El incidente se originó con una llamada al 091 alrededor de las 04:00 h. del pasado miércoles, alertando sobre un hombre que amenazaba con saltar desde la azotea de su vivienda. El individuo, de 49 años, al parecer con antecedentes psiquiátricos ya había presentado episodios similares en el pasado.
En respuesta, una patrulla de la Policía Nacional se desplazó de inmediato al lugar, solicitando el apoyo de una ambulancia y bomberos. Tras un primer intento de diálogo con el hombre, que se encontraba en la azotea en un estado de gran agitación, amenazando con lanzarse, se consideró necesario activar al equipo de negociadores especializados de la Policía Nacional para gestionar la situación de manera segura.
El suceso, que tuvo lugar en el municipio de La Laguna, se extendió un total de seis horas. Gracias a la intervención del equipo de negociadores y la colaboración de un amigo cercano del afectado, bajo la supervisión de los especialistas, el hombre depuso su actitud de forma voluntaria y aceptó el traslado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Finalmente, el individuo fue trasladado al hospital de referencia bajo custodia de los agentes de la Policía Nacional, quienes garantizaron su seguridad durante todo el proceso. La intervención de los negociadores territoriales resultó clave para resolver la crisis sin incidentes, protegiendo en todo momento la integridad del hombre.
La figura del Negociador en la Policía Nacional
La figura del negociador en la Policía Nacional es clave para resolución de incidentes críticos en los que la aplicación de una comunicación estratégica resulta imprescindible para el éxito en las intervenciones, mientras trabajan a contrarreloj.
La Policía Nacional cuenta con una red de negociadores, repartidos por todo el territorio nacional, siendo un área imprescindible de seguridad ciudadana para salvar vidas y solventar situaciones extremas que penden de un hilo.
Comentarios