... ...

​El incendio forestal de Tenerife obliga al desalojo de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.

Trabajan 11 medios aéreos, uno de ellos de coordinación, junto a 150 combatientes por tierra de distintas administraciones
|

IMG 0180


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido máxima precaución a la  ciudadanía porque nos enfrentamos a un incendio forestal “complicado”, con un frente muy amplio que afecta a las cumbres de Arafo y Candelaria, donde las primeras horas serán fundamentales para que no se extienda a otros municipios.


En este sentido, el presidente ha solicitado a todos los alcaldes que cierren los accesos al monte, como medida preventiva, y ha contactado con el Ministerio para que el Estado movilice más medios si fuera necesario, en función de la evolución.


Por el momento se encuentran trabajando en la zona 10 medios aéreos y uno de coordinación, además de 150 combatientes terrestres de distintas administraciones. Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias ya se ha movilizado y se incorpora al dispositivo con 50 efectivos.


Los esfuerzos se centran en evitar que alcance los núcleos de población. Al respecto, Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, explicó que el incendio comenzó en una zona de pinar muy cerca de la dorsal y la meteorología lo empujaba hacia Santa Cruz de Tenerife y hacia las poblaciones de cotas inferiores. 


IMG 0181


Por esa razón, durante la noche el ataque se concentró en detener el avance a zonas pobladas y se estableció una línea de control en la carretera de Los Loros para evitar que creciera en dirección sur. “El comportamiento del incendio sí nos ha permitido trabajar en el flanco oeste -explicó Pedro Martínez- donde los resultados están siendo bastante efectivos y el  objetivo en el día de hoy es frenar el avance hacia zonas habitadas e impedir que se abra hacia el oeste”.


Una de las zonas más complicadas es el Barranco de Chese, que tiene una apertura grande hacia la dorsal y es por donde el incendio se ha propagado con bastante intensidad y en donde se han provocado focos secundarios hacia el municipio de La Victoria, que se están intentando reducir con medios aéreos, según explicó Martinez.


El avance previsto del incendio es hacia el municipio de El Rosario, razón por la que se está procediendo al desalojo preventivo de la zona de Las Lagunetas. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunció que se realizará también una evacuación a partir del kilómetro 3 de la TF-523, que comprende principalmente núcleos poblacionales dispersos.


El fuego obligó anoche el desalojo de manera preventiva Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. Para los desplazados se ha habilitado un albergue en el Colegio Andrés Orozco en Arafo, aunque la mayor parte de las personas evacuadas se han realojado en casas de familiares.


Debido a la dimensión del incendio, el Cabildo de Tenerife solicitó esta madrugada al Gobierno el paso a nivel 2 de gravedad, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).


A primera hora de esta mañana se ha trasladado desde Fuerteventura el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que como responsable de Emergencias se hace cargo de la dirección del INFOCA.



Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta