... ...

​Maribel Nazco será nombrada Hija Predilecta de Los Llanos de Aridane

García Leal reconoce la importante labor que ha desarrollado Nazco en el mundo cultural, concretamente de las Bellas Artes, llevando siempre hasta lo más alto el nombre de Los Llanos de Aridane y de La Palma.
|

Maribel Nazco


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, ha confirmado que este sábado, 3 de junio, a partir de las 11:30 horas la artista y ex decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Maribel Nazco Hernández, será nombra Hija Predilecta de Los Llanos de Aridane, “por su valiosa aportación al patrimonio cultural siendo un referente en el mundo de las Bellas Artes, y un orgullo para el municipio”.


García Leal recuerda que a Nazco, en el año 2019, se la reconoció con el título de Hija Predilecta de La Palma, y tan solo dos años después, en el 2021, recibió el premio Canarias de Bellas Artes. Además, ha recibido también otros reconocimientos como el Premio de Honor de la VII Exposición Regional de Pintura y Escultura, en 1966, y en 1975 el premio de Honor ‘Miguel Tarquis’ en la exposición Regional de pintura y Escultura de Santa Cruz de Tenerife. Además, la alcaldesa confirma que Nazco será la encargada de ofrecer el pregón de las Fiestas Patronales 2023 el domingo, 4 de junio, a partir de las 19:30 horas en Llano de Argual.


Maria Isabel Nazco


Nació en 1938 en Los Llanos de Aridane, y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1980. Posteriormente, en 1986, se doctoró en Bellas Artes con calificación cum laude en la misma universidad.


A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado como profesora de Dibujo en la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid. También consiguió el puesto de profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, y desde 1989 es catedrática de Procedimientos y Técnicas Pictóricas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.


Su trayectoria artística está marcada por las variadas técnicas y temáticas que abarcan la figuración, neofiguración, collages o hiperrealismo. Destaca por su carácter vanguardista y su participación en el grupo ‘Nuestro Arte’, fundado por los artistas Pedro González y Enrique Lite, junto a otros artistas e intelectuales al inicio de la década de los 60. Uno de los proyectos que más le ha unido a La Palma ha sido el de los pigmentos de origen volcánico que realizó junto a los artistas Severo Acosta y Narciso Hernández, y que dio como resultado una paleta cromática de 36 tonalidades a partir del entorno paisajístico de Canarias.


Además, en 1957 realizó su primera exposición colectiva y doce años después, en 1969, la primera individual. Desde entonces ha llevado a cabo un importante trabajo realizando exposiciones regulares.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta