... ...
El suceso se saldó con siete trabajadores heridos simulados, que fueron atendidos en el hospital de campaña habilitado a pie de puerto de La Palma

Endesa y La Armada se unen en un simulacro para controlar un incendio en la central térmica de La Palma que causa siete heridos y un derrame de fuel al mar

​Sin duda, un despliegue humano sin precedentes que supuso la intervención de aproximadamente 80 personas de distintas empresas e instituciones.
|

Ccc


Por tierra, mar y aire, así de llamativo ha sido el simulacro en el que participaron esta mañana Endesa y La Marina Española partiendo como escenario de la central térmica Los Guinchos donde se produce un incendio y, posteriormente, un derrame de vertido contaminante al mar.


Un saldo de siete trabajadores heridos, un hospitalito de campaña habilitado a pie de puerto de La Palma, un helicóptero que controlaba desde el aire el avance de la mancha de hidrocarburo, barreras de contención, un barco de La Armada preparado para intervenir en alta mar en la catástrofe, ambulancias, bomberos, policía local, miembros de protección civil, etcétera. Sin duda, un despliegue humano sin precedentes que supuso la intervención de aproximadamente 80 personas de distintas empresas e instituciones.


José Antonio Melián, director de la central térmica Los Guinchos, explica que “hubo una excelente coordinación entre el personal de la central y todos los cuerpos de seguridad, servicios médicos y la propia Armada a la hora de adoptar decisiones en las que entraban en juego salvar la vida de varios trabajadores de la central y poner freno a un escape de combustible que si no se atajaba a tiempo podía suponer un desastre ecológico. 


Simulacro5


El simulacro nos situó en lo que podría ser una situación real. Hay que tener en cuenta que sólo tres personas de la central estaban al corriente sobre el lugar exacto donde se iba a originar el accidente y en cómo se iba a desarrollar, lo que aún nos da más detalles sobre la capacidad de reacción del personal y su preparación ante accidentes de grandes dimensiones en una central”, explica José Antonio Melián.


A las 9.00 horas se produce una llamada desde la central térmica Los Guinchos alertando al Cecoes-112 sobre un incendio en el interior de las instalaciones con la afectación de siete heridos. También se observan indicios de un vertido de fuel al mar, escape que se produce a través del emisario submarino. Desde la sala del Cecoes se decide desplegar un hospital de campaña de Cruz Roja en La Palma y activar cuatro ambulancias. Paralelamente, se activan efectivos de bomberos y policías locales de los municipios de Breña Baja y Breña Alta. 


Por su parte, el Cabildo de La Palma activa el Plan de Emergencia Insular. Mientras que desde Los Guinchos se solicita la ayuda de una embarcación para desplegar en el mar barreras de contaminación como preventivo ante el vertido de hidrocarburos que se está produciendo. Como la mancha sigue avanzando se decide cerrar el acceso vía marítima al Puerto de La Palma, evitando así la contaminación interior.


Simulacro4


Entra en escena el helicóptero con la evacuación de un herido en estado grave desde Los Guinchos hasta el hospital de campaña. Sobre las 13.30 horas se da por finalizado el simulacro con un amplio análisis por parte de los distintos cuerpos y organismos intervinientes sobre las medidas adoptadas para minimizar riesgos, los tiempos de actuación y aquellas acciones a corregir. Sin duda, un ejercicio muy real e instructivo para el personal donde aprenden sobre el terreno qué pautas hay que seguir en caso producirse un verdadero accidente en una central térmica.


En este ejercicio de adiestramiento participaron unas 80 personas de Endesa, La Marina, bomberos, policía local, protección civil, Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Disa, Área de Salud de La Palma, bomberos, ayuntamientos, servicios de emergencias del Gobierno de Canarias, subdelegación del Gobierno y Salvamento Marítimo.


Les dejamos videos del momento del Simulacro;





Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta