... ...

AUGC pide a la Comandancia de Tenerife rectificar la selección de las condecoraciones de la Virgen del Pilar

Desde AUGC han tenido conocimiento que a través de un correo y según se cita textualmente “siguiendo instrucciones particulares del Teniente Coronel Jefe Interino de Comandancia se solicita a las unidades destinatarias de dicho correo, la propuesta de 1 o 2 efectivos mujeres de la escala Guardia Civil y 1 o 2 efectivos de la escala de suboficiales”, para ser condecorados.
|

Merito dia pilar 8 865x518


La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Tenerife no entiende los criterios de selección de las condecoraciones con motivo del día de la Patrona de este año y piden condiciones igualitarias en los méritos entre hombres y mujeres. Si la llegada de la fiesta de la Patrona es un día grande a celebrar y que cualquier guardia civil espera con orgullo, en este caso hemos de decir que la alegría por la llegada de ese día se podrá ver mermada debido a la petición de efectivos que se ha realizado para la propuesta de condecoración con motivo de la Virgen del Pilar para este 2023.


Desde AUGC han tenido conocimiento que a través de un correo y según se cita textualmente “siguiendo instrucciones particulares del Teniente Coronel Jefe Interino de Comandancia se solicita a las unidades destinatarias de dicho correo, la propuesta de 1 o 2 efectivos mujeres de la escala Guardia Civil y 1 o 2 efectivos de la escala de suboficiales”, para ser condecorados.


No podemos salir de nuestro asombro, cuando por un lado vemos que no se hace referencia a los cabos, los cuales se encuentran dentro de la escala denominada escala de cabos y guardias y por otro, que sólo soliciten propuesta de mujeres para dicha escala. Nos llegamos a plantear cuestiones como si no son igual de válidos los hombres de la citada escala o si en la escala de suboficiales no se pueden seleccionar mujeres.


Este hecho merma la igualdad en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, ya que no están siendo igual de válidos y reconocidos los méritos tanto de hombres como de mujeres dentro del Cuerpo de la Guardia Civil. Hasta el momento teníamos conocimiento que las citadas condecoraciones eran otorgadas al personal “para premiar la constante y cotidiana superación de sacrificios, riesgos, fatigas o relevantes colaboraciones con la Guardia Civil, de acuerdo con los requisitos de cada categoría a las que se pudiera haber hecho acreedor los interesados, unidades o entidades” tal y como se recoge en la Orden por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil.


Asímismo, en la citada Orden, hace mención a: “aquellas propuestas ordinarias que el Director General de la Guardia considere adecuadas conformarán un expediente por categorías, según se trate de personal o unidades de la Guardia Civil u otro tipo de personal, Unidad o entidad. Las propuestas del personal del Cuerpo de la Guardia Civil se distribuirán en tres grupos correspondientes a Oficiales, Suboficiales, y Cabos y Guardias”. “Se comprobará que todos los propuestos reúnen los requisitos para la concesión de la recompensa, a efectos de que el Director de la Guardia Civil pueda formular la correspondiente propuesta al Ministro del Interior.”


No podemos olvidar que para optar a un concurso de vacantes de méritos, el hecho de poseer esta condecoración puede suponer el alcanzar un destino o no, por lo que esta desigualdad a la hora de la propuesta y selección, lleva consigo aparejada una desigualdad a la hora de acumular méritos, ya que el poseer esta condecoración supone un aumento en el baremo para optar a una determinada plaza de destino.


Por lo tanto, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se llegan a plantear si esa orden de proponer solo a mujeres para las medallas, partió del Ministerio del Interior, bien porque comparte las premisas del Ministerio de Igualdad y simplemente sigue sus orientaciones, o por el contrario, cumple órdenes directas del propio Gobierno, puesto que en la citada Orden se plasman los requisitos que se deben reunir para su concesión.


Desde AUGC, solicitan que se den explicaciones de cómo se están seleccionando a las personas que serán condecoradas, suponiendo que se está comprobando que reúnen los requisitos exigibles, ya que son muchísimos los guardias civiles que se ven perjudicados, que además han tenido servicios relevantes y de notable importancia y no les ha sido reconocido, por lo que finalmente le instamos a una rectificación a pesar de que la solicitud de propuesta ya haya finalizado.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta