... ...

Asier Antona (PP) y Javier Llamas (CC) triunfan en las elecciones en la Isla de La Palma.

Las tres sorpresas de la noche han sido la victoria de Asier Antona, la victoria de Javier Llamas en Los Llanos de Aridane y la victoria de José Ängel Sánchez candidato del Partido Popular en la Villa de Garafía ​
|

ASIER ANTONA

Asier Antona candidato por el PP a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma 


Este 28 de mayo ha dejado muchas sorpresas en la isla de La Palma en cuanto a las elecciones municipales en los catorce municipios.


La primera de ellas viene desde la capital palmera Santa Cruz de La Palma, donde el Partido Popular con la candidatura de Asier Antona se ha llevado la victoria. Los populares ganan con 2.571 votos, por los 2.167 de la candidatura de Juan José Neris. La tercera fuerza política ha sido Coalición Canaria con Tony Acosta a la cabeza, con algo más de 1.693 votos y cuatro concejales. El candidato del PSOE Juanjo Neris no ha podido obtener los resultados que en su día consiguió Elias Castro con seis concejalías y la victoria de las elecciones en 2019. 


La segunda sorpresa viene del municipio más grande de la isla de La Palma, Los Llanos de Aridane. La candidata del Partido Popular Noelia García Leal, consiguió en 2019 la mayoría absoluta con 12 concejales, pero en esta ocasión la candidatura de Javier Llamas de Coalición Canaria, ha conseguido igualar las elecciones con 3.898 votos, con un total de nueve concejales  con el 100% escrutado. La candidata del Partido Popular ha conseguido algo más de 3.559 votos con nueve concejales. La tercera fuerza del municipio ha sido el PSOE con algo más de 1.305 votos y tres concejales. La gestión de la crisis del volcán, ha pasado factura a a la candidata del Partido Popular, y es que de tener mayoría absoluta ha pasado a tener nueve concejales por el momento, algo más de, 3100 votos.



CC Javier Llamas 06

Javier LLamas, candidato por CC a la alcaldía de Los Llanos de Aridane


En la Villa de Garafía también ha habido sorpresas, ya que el partido popular se ha impuesto en las elecciones con un total de 349 votos y cuatro concejales, seguido del PSOE con un total de 344 votos y tres concejales, uno menos que en 2019.


Por otro lado, en los municipios de Breña Baja, no ha habido sorpresas, ya que el candidato del Partido Popular Borja Pérez Sicilia, sigue arrasando con mayoría absoluta (eso si ha perdido una concejalía con respecto al año 2019), ya que ha sacado un total de 7 concejales con un total de 1.550 votos, por los cuatro de Coalición Canaria con Yessica Pérez a la cabeza y un total de 838 votos y los dos del PSOE de Ana García con un toal de 515 votos.


En el municipio vecino Breña Alta, la sorpresa la ha dado el PSOE, que se ha llevado un gran batacazo, porque solo ha conseguido sacar tres concejales con un total de algo más de 700 votos, y como no, el mandato de Jonathan Felipe Lorenzo, estos últimos cuatro años ha dado su fruto, porque ha vuelto a sacar mayoría absoluta con 9 concejales con un total de algo más de 2.200 votos. Por lo que respecta al Partido Popular apenas ha sacado 254 votos a la candidatura de Melisa Rodríguez.


BORJA PÉREZ SICILIA

Borja Pérez Sicilia, candidato del PP a la alcaldía de Breña Baja 


En cuanto al municipio de El Paso no hay sorpresas, porque su candidata Ángeles Fernández ha cogido la recompensa del buen trabajo realizado por el ex-alcalde Sergio Rodríguez, en total ha conseguido la mayoría absoluta con un total de 10 concejales con algo más de 2.800 votos. En segunda posición ha quedado un PSOE con dos concejales y algo más de 580 votos. En cuanto al PP, que ha sido la tercera fuerza más votada, ha conseguido algo más de total de 550 votos con tan solo un concejal.


En cuanto al municipio de la Villa de Mazo, también hay sorpresas, ya que la actual alcaldesa Gorety Pérez Corujo no ha sabido llegar a la ciudadanía en estos últimos cuatro años, ha conseguido 700 votos con 3 concejales, por lo que respecta a la segunda fuerza más votada ha sido Coalición Canaria con 602 votos con tres concejales y por último la tercera fuerza más votada ha sido MAE, con Julián Delgado a la cabeza, que ha conseguido dos concejales, con un total de 526 votos.


339070960 208562381793492 314313484981971138 n

Julian Delgado, candidato de MAE a la alcaldía de la Villa de Mazo


En cuanto a los municipios más pequeños en Barlovento no hay cambios, Jacob Qadri (PP) seguirá gobernando con mayoría absoluta con algo más de 550 votos y seis concejales.  En el municipio de Tijarafe tampoco ha habido sorpresas, porque la candidatura de Marcos Lorenzo ha obtenido un total de 627 votos y 5 concejales, por los tres del Partido Popular y del PSOE, eso si en este caso Coalición Canaria tendrán que pactar para poder gobernar, ya que la mayoría absoluta estaría en 6 concejales.


En Fuencaliente vuelve a gobernar Coalición Canaria con Gregorio Alonso a la cabeza, porque ha conseguido mayoría absoluta con cinco concejales y un total de 606 votos, la segunda fuerza ha sido el PSOE con Celia Santos a la cabeza con un total de 275 votos y dos concejales.


En cuanto a Tazacorte NC La Palma ha sido la fuerza más votada con un total de 1.142 votos y cinco concejales, la segunda fuerza a siso el PSOE con un total de 625 votos y tres concejales, en cuanto a la tercera fuerza política ha sido Coalición Canaria con un total de 470 votos y dos concejales. En Puntagorda no ha habido sorpresas, Vicente Rodríguez sigue siendo el más votado con un total de 720 votos y ocho concejales, en segundo lugar ha quedado la candidatura de Coalición canaria con un total de 167 votos y dos concejales.


Les dejamos las declaraciones y valoración de esta victoria de Asier Antona :




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta