... ...

​Nieves Lady Barreto: “Es una vergüenza que el Gobierno de Canarias y el Cabildo estén frenando la llegada de los 100 millones aprobados en los PGE”

​“Es una vergüenza que el Gobierno de Canarias y el Cabildo, con la complicidad del Gobierno de España, estén frenando la llegada de los 100 millones de euros que Coalición Canaria logró para La Palma en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, denuncia Nieves Lady Barreto.
|

Nieves Lady18


Es una vergüenza que el Gobierno de Canarias y el Cabildo, con la complicidad del Gobierno de España, estén frenando la llegada de los 100 millones de euros que Coalición Canaria logró para La Palma en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), denuncia Nieves Lady Barreto.


Esta es una de las partidas específicas para la isla que CC consiguió meter en los PGE junto a la deducción del 60% del IRPF y otra partida de 1,5 millones para la atención de la salud mental en la isla. “La deducción del 60% del IRPF se puso en marcha el 1 de enero porque, como el resto de medidas fiscales, entró en vigor de manera automática”, explica Barreto. 


Contra esta deducción protestaron durante meses el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, porque les parecía injusta e insolidaria con el resto de las islas, recuerda. También protestó el PSOE palmero utilizando los mismos argumentos de injusticia e insolidaridad, lo que nos parece aún más grave porque ellos conocen de primera mano la realidad de la gente, pero decidieron poner por delante la disciplina de partido, añade.


La deducción del 60% del IRPF de 2023 ya está en marcha y la devolución de la retención de 2022, también. Pero los 100 millones que tendrían que estar aquí desde principios de año para destinarlos a la reconstrucción no han llegado porque el Gobierno de Canarias no se los ha pedido al Gobierno de España.


CC siempre ha defendido que esos 100 millones, junto a los otros 100 millones que llegarán cada año hasta 2026 (400 millones en total), deben destinarse de manera prioritaria a devolver a los afectados el valor real de las propiedades que se llevó la lava.“Queremos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo reclamen ese dinero que tanta falta nos hace en La Palma para que llegue ya a la isla y a los bolsillos de la gente. Igual que queremos que empiece a haber de una vez atención psicológica gratuita para todo el que la necesita”, concluye Nieves Lady Barreto.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta