... ...

En el día de hoy se celebra el "Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying".

El Bullying es la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada.
|

CARTEL STOP BULLYING


Hoy se celebra el día internacional contra El Acoso Escolar también llamado bullying y este año queremos poner de relieve este lema, “NO DEJES QUE EL VASO REBOSE”.


Pero que es el Bullying?:


El Bullying es la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada. En los últimos años las cifras no paran de incrementarse y a todo ello hemos de añadir el Ciberacoso al que también se están sometiendo menores.


La UNESCO dice que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar pero en particular en España superamos con creces ese número y los últimos datos señalan que siete de cada diez lo padecen. Otro dato muy preocupante es que el Bullying y el Ciberbullying causan más de 200.000 muertes al año en el mundo.


La escuela, lugar en donde se debe estar y sentir seguro es el escenario de este tipo de violencia, siendo algunos grupos más vulnerables por sus condiciones sexuales, discapacidades o aislamiento.


Los 4 tipos de Bullying a los que nos enfrentamos son:


  • -Bullying Físico.
  • -Bullying Emocional.
  • -Bullying Verbal.
  • -Vía Internet o Ciberbullying.

Y hay que tener en cuenta los actores básicos en el Acoso escolar:


  • -Víctima o agredido.
  • -Agresor
  • -Los observadores

Con todo lo expuesto y lo preocupante de las cifras, los datos nos dicen que 9 de cada 10 casos de acoso en España quedan inmunes y los protocolos de prevención fallan de manera estrepitosa a tenor de los datos. Es por eso que creemos que todo esto es refleja la “punta de un iceberg” en donde miles de casos permanecen ocultos entre otras cosas por la dificultad de su detección.


Si todo esto preocupa, más preocupante es el tercer actor, el cual y según unos estudios de la Fundación Mutua Madrileña se señala que uno de cada cuatro alumnos cree que en su clase hay alguien sufriendo acoso escolar, pero y más grave si cabe es que seis de cada diez creen que el centro escolar no hace nada ante esta situación.No obstante nosotros creemos que hay un cuarto actor o podría ser un actor importantísimo y es El docente.


Su papel debe ser y es muy importante para poder ayudar a crear unos espacios en las escuelas que sea seguro para los niños, para lo cual hay que empoderarles, capacitarles y apoyarles mucho más de lo que se hace ahora pues ellos son el centro de la solución.


Pero, ¿Qué hacemos si sabemos o sospechamos que nuestro hijo está sufriendo acoso escolar?Normalmente los niños acosados no dicen nada, bien por miedo a represalias, o por vergüenza. No obstante hay señales de alerta: Tristeza. Apatía, sin ganas de salir de casa sobre todo si es para ir a la escuela y paralelamente a todo se puede apreciar un descenso en su rendimiento escolar.


Debemos proceder haciendo que los niños se encuentren seguros en casa y con la tranquilidad y confianza de que puedan contarlo todo. Si eso ocurre, lo importante es ponerse en contacto con el centro educativo evitando siempre hablar con las familias de los otros niños posibles hostigadores, y que sea el centro el que se encargue de ello.


Muy importante que nuestro hijo no se sienta culpable, se sienta protegido y que todos están de su lado. Si se da el caso de que se encuentre afectado, será muy bueno acudir a un psicólogo infantil.


Por todo lo expuesto las jornadas como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluyendo el Ciberacoso cobran mucha importancia y creemos que han de servir para concienciarnos de la gravedad de la situación en las escuelas y que en determinados casos pueden generar secuelas tanto físicas como psicológicas.


Salud Mental La Palma actualmente está interviniendo en los CEIP: BENAHOARE, BOTAZO, PUNTALLANA, GRANEL, TENAGUA, LA CUESTA, PRINCESA ARECIDA, EL PUERTO, ARCO IRIS, LA ROS, LOS CAMPITOS, TODOQUE, MARIA MILAGROS ACOSTA GARCIA, LAS MANCHAS, JEDEY Y GABRIEL DUQUE ACOSTA. Y además en los IES: AlONSO PEREZ DIAZ, CEO BARLOVENTO, MANOLO BLAHNIK, VILLA DE MAZO Y CANDIDO MARANTE.


Les dejamos el video promocinal de la celebración de este día ;


https://youtube.com/shorts/413gOPvCPPs?feature=share



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta