... ...

​Susa Armas (CC): “Medio Ambiente, con 24 millones en 4 años, solo ha sido capaz de ejecutar 9”

A esto habría que sumarle los 11 millones que tiene presupuestados para inversión en este año 2023 de los que, a día de hoy, cuando ya estamos dentro del segundo trimestre del año
|

Susa Armas


Medio Ambiente es el mejor ejemplo de la “nefasta gestión del Cabildo en estos últimos 4 años”. La Consejería, que estuvo unos meses en manos de Borja Perdomo al inicio de la legislatura y luego pasó a estar dirigida por María Rodríguez, ha recibido en los presupuestos del Cabildo de 2019, 2020, 2021 y 2022 un total de 24 millones de euros para inversiones de los que solo ha sido capaz de ejecutar 9.


A esto habría que sumarle los 11 millones que tiene presupuestados para inversión en este año 2023 de los que, a día de hoy, cuando ya estamos dentro del segundo trimestre del año, solo se ha ejecutado un 1%. “A poco más de un mes de las elecciones, este es el legado que María Rodríguez dejará a su sucesor o sucesora en el cargo”, lamenta Susa Armas.


Especialmente preocupante es el grado de ejecución de los dos últimos años. En 2021, Medio Ambiente tenía un presupuesto “raquítico” de tan solo 3,3 millones para invertir en obras de mantenimiento e infraestructuras y se dejó sin gastar 2,5 millones. Es decir, solo ejecutó el 23% del presupuesto. “Ante la tentación de poner el volcán como excusa por una ejecución tan lamentablemente baja, cabe recordar que la erupción tuvo lugar a finales de septiembre, cuando ya tendrían que estar ejecutadas las tres cuartas partes del presupuesto”, advierte Armas.


Como premio a tan “magnífica gestión”, la consejera de Medio Ambiente recibió en 2022 un presupuesto para inversiones triplicado, que subió hasta los 9,2 millones, de los que solo fue capaz de ejecutar 2,8 millones, es decir, solo el 30% del presupuesto. “Y llegó al 30% gracias a la obra de acondicionamiento de la pista de Fran Santana”, explica Susa Armas. “De no ser por esta obra, que costó 2 millones y que se ejecutó por procedimiento de emergencia (es decir, con adjudicación a dedo y sin proyecto ni licitación), la gestión de la consejera en todo un año se habría limitado a la adquisición de algunos vehículos y poco más”.


Por lo demás, y como una muestra más de la total falta de gestión, CC ya denunció en su momento ante el pleno del Cabildo la externalización de la práctica totalidad de las actividades medioambientales que corresponden a la Consejería, a pesar de que cuenta con personal propio capacitado para llevarlo a cabo.


Especialmente preocupante, por lo que supone de riesgo para el patrimonio natural de la isla y la protección de la biodiversidad, es el abandono del mantenimiento de pistas forestales, de la red de senderos y de la red contra incendios y la ridícula cantidad que se está invirtiendo en el control de especies exóticas invasoras, apenas 12.000 euros el año pasado.




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta