... ...

Presentan un informe sobre la situación turística de La Palma tras la pandemia y la erupción volcánica.

​Ese trabajo ha sido elaborado en el contexto del Observatorio de Sostenibilidad del Turismo de Canarias, en el que colaboran investigadores de las dos universidades públicas del Archipiélago, pertenecientes a la Cátedra de Turismo de la ULL y al Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
|

IMG 20230313 101841


A lo largo de los últimos doce meses se ha estado produciendo una recuperación e incluso superación de los principales indicadores turísticos previos a la pandemia en casi todas las islas del Archipiélago. Sin embargo, en el caso de La Palma, la erupción del volcán Tajogaite ha supuesto un duro golpe adicional para el turismo, sector que constituye un pilar fundamental de la economía insular. 


Además de la pérdida irreparable de plazas por la erupción, la limitación a la reapertura de plazas que sigue generado la emisión de gases en ciertas zonas, especialmente Puerto Naos, están provocando una gran incertidumbre y graves implicaciones sociales y económicas. Por ello, La Palma no está alineada con la dinámica de recuperación turística observable en el resto de las islas.


En el informe se muestra la evolución de los principales indicadores sobre el turismo en La Palma, sin hacer interpretaciones ni recomendaciones, que quedan para los lectores y agentes involucrados. En cualquier caso, la filosofía del documento apunta en la línea de que la toma de decisiones públicas y privadas deben estar basadas en datos objetivos y contrastables. El documento nace con la vocación de ser difundido, compartido e incluso complementado con nueva información, a fin de comprender mejor las características y la magnitud del problema como base para la toma de decisiones basadas en datos, que es la vocación del Observatorio de Sostenibilidad Turística de Canarias. Además, el trabajo ha contado con el apoyo del proyecto de investigación europeo Myriad en el que participan investigadores de la Universidad de La Laguna junto con 18 instituciones europeas a fin de reducir los riesgos asociados a amenazas naturales.


El trabajo ha sido elaborado por dos jóvenes investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, José Manuel Viera González y Carlos Taysen Cabrera Plata, junto con el director de la Cátedra de Turismo, el profesor Raúl Hernández Martín.


Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace permanente: https://doi.org/10.25145/r.Tur.Palma.2023.01


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta