... ...

​La A.F. Tagomate de Tijarafe regresa al que fue su local de ensayo

Dicho espacio ya es conocido por la agrupación, ya que, durante años, fue su lugar de reuniones y ensayos.
|


Firma convenio


El Ayuntamiento de Tijarafe, en virtud de un convenio firmado con Cajasiete, ha cedido a la Agrupación Folclórica Tagomate un local ubicado en el edificio donde se encuentra la entidad. 


Este acuerdo con Cajasiete refuerza el vínculo entre el consistorio y una entidad que siempre se ha mostrado comprometida con el municipio, colaborando en diversas iniciativas. Con esta cesión se busca contribuir al buen desarrollo social de la población local, a través de la realización de actividades lúdico-culturales, relacionadas concretamente con el fomento y recuperación del folclore tradicional a través de ensayos, reuniones, impartición de talleres, charlas, etc.


Los precedentes de la actual Agrupación Folklórica Tagomate hay que buscarlos en la antigua Agrupación Folklórica de Tijarafe, que nació allá por el año 1973. A lo largo de los años, esta agrupación se ha marcado el objetivo de investigar, rescatar, conservar y divulgar el folclore tradicional. Una de sus mayores aportaciones ha sido, sin duda, la vestimenta tradicional. Esa contribución tiene nombre propio, el del tristemente desaparecido José Luis Lorenzo Barreto, concejal de cultura del municipio de Tijarafe, miembro fundador de la Agrupación Folclórica de Tijarafe. Un personaje enamorado de todo lo que rodeaba a la cultura popular y en especial de los trajes típicos. Partiendo de grabados, fotografías, documentos, libros, información oral, etc., José Luis Lorenzo logró reunir una de las mejores colecciones de trajes tradicionales de Canarias y servir a esta agrupación todo su saber para lograr una magnífica puesta en escena.


Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, “con la puesta a disposición de un local propio de ensayo para la A.F. Tagomate estamos pagando parte de una vieja deuda de todos los tijaraferos y tijaraferas con este colectivo.Digo esto porque Tagomate ha sido y es un referente en el mundo del folclore con sus 50 años de trayectoria, un grupo que ha llevado el nombre de Tijarafe por toda Canarias y ha mantenido viva la llama de algunas de nuestras más queridas tradiciones, aparte de jugar un importante papel en la dinamización cultural de Tijarafe”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta