... ...

​El Cabildo actuará este año en las carreteras LP-3, a la salida del túnel viejo de la Cumbre, y LP-1, entre Tijarafe y Puntagorda

Borja Perdomo: “Mientras seguimos trabajando sin tregua en la reconstrucción de las comunicaciones, continuamos mejorando el conjunto de la red viaria insular”
|

650D6FD0 8720 40BB 92E7 FC03ABA4350C


El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha presentado hoy en rueda de prensa la planificación de las actuaciones que contempla el área insular de Infraestructuras a lo largo de la presente anualidad y que prevé, entre otras intervenciones, la mejora de la carretera de la cumbre LP-3, a la salida del túnel viejo en el municipio de El Paso, y la repavimentación de la LP-1 entre Tijarafe y Puntagorda.


Borja Perdomo señala que para sendas intervenciones, debido a distintas vicisitudes, como la disponibilidad de los terrenos o la revisión de los precios, ha sido necesario replantear los proyectos, lo que ha propiciado que no se hayan podido ejecutar en el tiempo previsto inicialmente.


En el caso de la carretera de LP-3, en El Paso y que está próxima a salir a licitación pública, la intervención abarcaría entre los PK 17+100 y 20+300. Los trabajos prevén crear dos tramos de tercer carril de 900 y 500 metros, que sumados al existente sumarían entorno a 1,6 km.


La repavimentación de la vía abarca en total 3,3 kilómetros, así como todos los enlaces al túnel nuevo de la Cumbre (salida túnel viejo- Centro de Visitantes del Parque Nacional). Asimismo, se contempla la ampliación de la plataforma en la curva de Los Castañeros para mejorar la circulación del tráfico de vehículos pesados. El presupuesto de la obra ronda los 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 6 meses.


Borja Perdomo indicó que otra de las intervenciones que se realizará en el presente ejercicio presupuestario es la repavimentación de la carretera LP-1 desde Tijarafe, justo pasado el casco urbano, hasta Puntagorda, en el barranco de Izcagua. En total son 10,5 kilómetros de vía los que se verán mejorados con esta intervención.


Por otra parte, el vicepresidente indicó que la previsión de la Consejería es ejecutar, con cargo al remanente, otra serie de intervenciones en la red viaria insular, como la repavimentación de la carretera de la costa de Fuencaliente (LP-207), entre los PK 7+200 y PK 16+500. Una intervención cuyo presupuesto ronda los 1,6 millones de euros.


En esta línea, avanzó que la Consejería prevé también las obras de repavimentación y mejora de la vía LP 116 desde la Ermita del Jesús, así como la carretera LP-118, ambas del municipio de Tijarafe, con el objetivo de poder restituir el firme, reemplazar parte del mobiliario y en general mejorar la seguridad y el confort en el tránsito de la vía en el tramo afectado. El presupuesto de esta obra supera los 2,1 millones de euros.


Asimismo, contemplan la ejecución de una intervención de eficiencia energética en el alumbrado público de la avenida de Bajamar y la Rotonda de Los Indianos, en los municipios de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. En este caso se trataría de sustituir los actuales equipos de vapor de sodio de baja presión por luminarias LED. En total, se trataría de la instalación de un total de 86 luminarias.


Borja Perdomo destaca, por otra parte, que el Presupuesto del Cabildo de La Palma para 2023, con 42,5 millones de euros, incluida la aportación al Consejo Insular de Aguas, cuenta con una financiación de 5,95 millones de euros para el mantenimiento y conservación de carreteras.

Unas cuentas anuales que contemplan más de tres millones de euros para el Plan Insular de Cooperación Municipal y 4,92 millones de euros para reponer infraestructuras de la red viaria afectadas por el volcán.


Por otra parte, Perdomo detalla que se destinan distintas subvenciones a ayuntamientos para la ejecución de diferentes proyectos. Así están consignados 185.400 euros para el Ayuntamiento de Villa de Mazo para la rehabilitación de la Casa de Camineros de La Rosa; 95.000 euros para el Ayuntamiento de Breña Baja dirigido a la ejecución de parques infantiles; 150.000 euros para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para inversión en la calle Velázquez, y 120.000 euros para el Ayuntamiento de la Villa de Garafía para la repavimentación de El Tablado.


“A la vez que seguimos trabajando sin tregua en las obras de reconstrucción de las comunicaciones que se vieron afectadas por la erupción volcánica en el Valle de Aridane, desde el Cabildo de La Palma continuamos mejorando el conjunto de la red viaria insular para dotarla de una mayor seguridad vial y comodidad para sus usuarios”, concluye el consejero.


Les dejamos la rueda de prensa que ha ofrecido el consejero de Infraestucturas del cabildo de La Palma:



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta