... ...

​El Área de Salud de La Palma actualiza el proceso para tramitar los bonos de traslado de pacientes

Durante 2022 se tramitaron en La Palma 18.286 expedientes de traslados para recibir asistencia en otro Área de Salud, tanto de pacientes como de acompañantes, procesos en los que se invirtió 1.413.866 euros
|

Hospital General Palma EDIIMA20180301 0990 30


El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualiza y mejora el procedimiento para la tramitación de los bonos de traslado para que los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud pueda realizar el trámite de solicitud del bono de traslado en el caso de que el paciente haya sido derivado por un especialista del Hospital Universitario de La Palma a realizar alguna consulta, tratamiento o intervención quirúrgica a otro centro hospitalario. En el momento de la solicitud, el paciente deberá adjuntar una fotocopia de su DNI así como el anexo del bono debindamente cumplimentado aportando toda la información requerida.


Los pacientes pueden hacer llegar esta documentación a través de la dirección de correo electrónico trashglp.scs@gobiernodecanarias.org. Esta vía ayuda a agilizar la solicitud de los bonos de traslado aéreo o marítimo para pacientes y acompañantes. Esta gestión también se puede realizar de manera presencial, entregando la documentación en el departamento de Admisión y Traslados del Hospital Universitario de La Palma o en los lugares habilitados en sus propios centros de salud de la isla.


Trámite y documentación


De esta manera, aquellos pacientes que hayan sido derivados a otro hospital podrán presentar la solicitud del bono aéreo o marítimo, teniendo en cuenta que los datos personales aportados deben ser actualizados, debiendo figurar en cualquier caso: nombre completo y DNI, tanto del paciente como del acompañante, en su caso, así como el nombre del centro al que se dirige, teléfono desde el cual ha recibido la citación, para los usuarios que hayan sido notificados a través del mismo, o en su defecto copia de la cita, especialidad, fecha de la cita y el número de teléfono del paciente para contactarle, así como la agencia de viajes elegida dentro de las que ofertan colaboración con el SCS y el medio de transporte a través del cual desea desplazarse.


Toda esta información es necesaria aportarla tanto en la solicitud presentada, como en el correo enviado, evitando de este modo retrasos innecesarios. En caso de que la cita haya sido modificada o suspendida, se deberá devolver el bono original, junto con la reserva para poder tramitar otro cuando la cita sea nuevamente confirmada.


Siempre que el bono sea aprobado se enviará un mensaje de texto al móvil del usuario para que contacte con la agencia de viajes que eligió. En el caso de realizar el trámite vía correo electrónico, será el centro de salud del paciente quien contacte con él. Si el bono fuera denegado, igualmente será notificado al usuario, de ahí la importancia de aportar un número de teléfono operativo.


Más de 18.000 traslados desde La Palma en 2022


El SCS garantiza el traslado de pacientes que requieran ser diagnosticados o atendidos en centros sanitarios de referencia, hospitales de otras Áreas de Salud o servicios del Sistema Nacional de Salud, tras la evaluación objetiva de su necesidad.En el caso de La Palma, durante el año 2022 se tramitaron 18.286 expedientes de traslados, que incluye tanto a pacientes como a sus acompañantes, desplazamientos en los que se invirtió un total de 1.413.866 euros, de los que 753.866 se corresponden con los traslados y los 660.000 restantes con las dietas.


El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, destaca la importancia de la simplificación del procedimiento para la solicitud del bono de traslado de pacientes, “ya que favorece la prestación del mismo en los centros de salud, al derivarse una parte a la vía electrónica, y agiliza, además, los trámites que se realizan en el servicio de Admisión del centro hospitalario palmero, lo que benefica tanto a los pacietnes como al propio sistema sanitario público”. Para más información pueden consultar la web de la Dirección del Área de Salud de La Palma.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta