... ...

​El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen estrenará una pieza musical en Santa Cruz de La Palma

El ayuntamiento capitalino y el cabildo insular organizan el tercer encuentro de especialistas y expertos en torno a los elementos culturales y etnográficos que ensalzan la Bajada de la Virgen.
|

Foto Francisco Medina


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo insular, a través de sus respectivas áreas de Patrimonio Cultural, organizan el III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que arrancará el próximo 9 de marzo en la capital palmera. 


Una cita en la que se estrenará ‘Tombeau de Alejandro’, una obra musical a cargo del compositor palmero Francisco Medina como homenaje artístico al también músico romántico local Alejandro Henríquez (1848-1895) en cuya composición se presentan varios guiños al patrimonio inmaterial de estas fiestas Fiestas Lustrales.


El teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acogerá esta presentación musical durante la inauguración del congreso de la mano de la musicóloga, chelista y profesora de Historia del Arte, Almudena González Brito, a las 12:00 horas. 


Cabe recordar que Francisco Medina es uno de los compositores más creativos de la isla, autor, por ejemplo, de la parte coreada de la Danza de Enanos de 2005, la Danza Coreada Infantil de 2015 y otras composiciones para varios números de las Fiestas Lustrales aún no estrenados. 


Su versatilidad e ingenio como compositor también se muestra en creaciones de estilos diferentes, de cuya autoría es la canción dedicada a Los Indianos y que se ha convertido en un lema coreado durante esta señalada fiesta carnavalera. 


Disciplinas artísticas en torno a las Fiestas Lustrales


Una de las grandes aportaciones de las Fiestas Lustrales a la cultura insular  es su capacidad para expandir el conocimiento que genera a través de las diversas manifestaciones artísticas. Ese espíritu creativo también se traslada a este III Congreso Internacional donde además del estreno musical también se da cobertura a la videocreación, con la proyección de un documental de Jorge Lozano Vandewalle y María Lozano Fernández, “La ilusión del color”. 


Esta obra audiovisual se basa en algunas de las primeras fotografías que se conservan de las Fiestas Lustrales, cuya proyección fue estrenada el 23 de abril de 2022 en la plaza de Las Nieves durante el acto de presentación del número 4 de Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen. Inscripciones. El plazo de inscripción para asistir al III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen continúa abierto. 



Las personas interesadas en participar deben dirigirse al Museo Insular de La Palma (plaza de San Francisco), correo electrónico museo.insular@cablapalma.es   o contactar a través del teléfono 922 423 100, extensión 25-66 o de manera presencial en la recepción del citado museo.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta