... ...

​Villa de Mazo participa en el estudio que mide el impacto de la reciente erupción volcánica en la salud de la población

​Alrededor de 250 vecinos y vecinas del municipio participarán en la primera fase
|

Villa de Mazo estudio de salud



El Ayuntamiento de Villa de Mazo colabora con el Área de Salud de La Palma y su Gerencia de Servicios Sanitarios para la realización del estudio de Isvolcan que mide el impacto sobre la salud de la población por la reciente erupción volcánica.


Esta investigación se desarrollará durante los próximos cinco años y tiene como finalidad analizar las consecuencias que puedan derivarse de los distintos grados de exposición a los gases y la ceniza emitida por el volcán durante los 85 días que se prolongó su erupción.


La alcaldesa del municipio, Goretti Pérez Corujo, explica que “desde el municipio de Villa de Mazo colaborarán alrededor de 250 vecinos en este estudio que, sin lugar a dudas, ayudará junto al resto de municipios a tener una muestra efectiva de cómo ha afectado la reciente erupción del volcán en la salud de todos los palmeros y palmeras”.


Desde el Consistorio se muestra la satisfacción, además del agradecimiento a los vecinos que participarán por colaborar en un estudio en el que se hará un seguimiento sanitario, contribuyendo a tener un conocimiento más amplio y detallado en beneficio de la investigación sanitaria y ante posibles escenarios de exposición a gases y cenizas en una hipotética erupción en cualquier parte del mundo.


El estudio Isvolcan está dirigido por la investigadora del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, Cristo Rodríguez, y por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.La muestra prevé incluir a 2.700 vecinos del conjunto del territorio palmero, gran parte de ellos del Valle de Aridane, la zona de mayor exposición a los gases y ceniza del volcán de Cumbre Vieja.


El equipo investigador está compuesto por neumólogos y toxicólogos de las dos universidades públicas canarias, además de varias decenas de profesionales sanitarios de atención primaria en La Palma. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta