​Cruz Roja hace balance de este primer año de su plan de recuperación puesto en marcha para la población afectada por el volcán de La Palma.

Como dato global, a modo resumen del 2022, hay que resaltar que un total de 3.995 personas han recibido atención de la Organización mediante los proyectos desarrollados dentro de la fase de recuperación, llegando a realizar más de 22.500 intervenciones con las mismas.
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El 13 de diciembre de 2021, finalizada la erupción volcánica, Cruz Roja adoptó el compromiso de seguir trabajando por la recuperación y para la construcción de resiliencia del pueblo palmero, mediante un plan de respuesta integral, con una cartera de proyectos dinámica, que se va adaptando en función de la evolución de la situación, (en materia de educación, empleo, inclusión social, medio ambiente, salud y socorros), para los próximos tres años (hasta 2024).


Tal y como explican desde la Organización: “Durante 2022 hemos contribuido a la recuperación de las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma, de manera integrada desde todas nuestras áreas de conocimiento, poniendo el foco sobre los colectivos más vulnerables y facilitando su vuelta a la normalidad de manera inclusiva, segura, saludable y sostenible”.


Como dato global, a modo resumen del 2022, hay que resaltar que un total de 3.995 personas han recibido atención de la Organización mediante los proyectos desarrollados dentro de la fase de recuperación, llegando a realizar más de 22.500 intervenciones con las mismas. De ellas, el 63% son mujeres y el resto hombres.


Concretamente, los esfuerzos en el 2022 han estado dirigidos a cuidar de la salud mental, la atención especial de Cruz Roja TE ESCUCHA – La Palma sigue en activo y con seguimiento a sus usuarios y usuarias para favorecer la gestión adecuada de sus emociones y servir de ventilación emocional. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre se han atendido a 282 personas (195 mujeres y 87 hombres) mediante este servicio, a quienes se les ha prestado más de 1.000 asistencias, orientaciones y acompañamientos psicológicos.


Del mismo modo, otra de las principales líneas de actuación ha sido la rehabilitación de viviendas que dignifiquen el espacio habitable y sus recursos y aporte seguridad a sus ocupantes. Quienes pudieron regresar a sus casas se encontraron con importantes problemas estructurales, grietas o electrodomésticos inservibles debido a problemas eléctricos, ceniza u otros, que necesitaron del soporte de Cruz Roja. A finales de 2022 se contribuyó a la rehabilitación de viviendas a más de 90 familias.


Garantizar la cobertura de necesidades básicas siempre ha sido, y sigue siendo, la máxima con la que Cruz Roja desarrolla su primera atención; éstas ayudas se traducen en múltiples opciones para la disminución de las tensiones económicas. En el año 2022 se registraron un total 12.794 prestaciones, de las cuales, 5.738 entregas de productos (kit de alimentos, kit de higiene personal y del hogar, ropa, material escolar, …) y 7.056 ayudas económicas (tarjetas modero, tarjetas de compra, vales de material escolar, tarjetas de gasolina y ayudas al alquiler de viviendas, entre otras).


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Por otro lado, otra de las líneas que se ha trabajado ha ido encaminada a favorecer la empleabilidad y motivación hacia el trabajo de las familias afectadas por el volcán, que en muchos casos perdieron sus negocios y puestos de trabajo, quedando en situación de desempleo. Para ello, la Organización cuenta con el programa “Ahora + La Palma” en el cual han participado 115 personas (69 mujeres y 46 hombres). Con ellas, se ha realizado itinerarios individualizados y un total de 1.363 acciones de acompañamiento, capacitación, información, orientación y seguimiento. Un total de 31 participantes han logrado un empleo tras su paso por el programa.


En paralelo, Cruz Roja Juventud continúa interviniendo con los niños, niñas y jóvenes con ‘Sonrisas Libres’, un espacio ubicado en Los Llanos de Aridane donde se les ofrece ocio a la vez que les da la oportunidad de participar en el proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ de apoyo y refuerzo educativo, para que nadie quede atrás en su proceso de escolarización. El pasado año, este espacio llevó a cabo 3.430 acciones de apoyo educativo, 765 actividades de ocio y tiempo libre y 150 prestaciones económicas y de bien para el éxito educativo, que alcanzaron a 90 menores y jóvenes.


Por otro lado, este mismo año, la Organización, teniendo en cuenta que el sector de la agricultura palmera ha sido uno de los más afectados, puso en marcha el proyecto “Planta La Palma”, que tiene como principal tarea apoyar a los agricultores, proporcionándoles la ayuda necesaria para la adquisición y compra de las nuevas plantas, para recomponer sus fincas y el transporte que esto implica. Con esta iniciativa, además de apoyar a los agricultores afectados, se trata de impulsar nuevamente la economía de la isla y potenciar uno de los sectores con más población activa de empleo. En 2022 se facilitó la siembra de 33.143 plantas de platanera para apoyar a 175 familias dedicadas al sector agrícola.


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Asimismo, desde el último trimestre de 2022, la Organización está trabajando con cinco nuevos proyectos mediante los cuales se fomenta la salud financiera en los hogares, para mejorar la gestión financiera doméstica; los huertos ecosociales, con productos cultivados por las propias familias, aliviando así sus gastos en alimentación básica, la interacción social entre personas y su arraigo de nuevo con el medio rural y el medio ambiente; el empoderamiento de mujeres afectadas por la erupción como respuesta a uno de los problemas que se ha incrementado en el último año; y la promoción de hábitos saludables, tras detectar una menor adherencia de los mismos entre la población afectada. A ello se suma un proyecto impulsado para la reducción del riesgo ante futuras crisis y emergencias, mediante el cual se trata de ahondar en el conocimiento y la preparación para desastres tanto de las comunidades como de los equipos organizados de respuesta.


Con ello se llega a la conclusión que, en el 2022, Cruz Roja ha ofrecido una especial atención al colectivo de la infancia y mujeres en dificultad social, así como a las personas mayores afectadas por el volcán, que se vieron obligadas a trasladar su residencia a nuevas zonas, lejos de su red de apoyo y cercanía habituales, para garantizar el restablecimiento del contacto y la reducción de la soledad no deseada. Las nuevas tecnologías han jugado un papel esencial, permitiendo la conectividad y el mantenimiento de estilos de vida saludables.


Por último, hay que mencionar que esta labor se suma a lo ya realizado durante los tres meses que duró la fase de emergencia, donde la Organización movilizó cerca de 500 personas de su red territorial y todos los recursos necesarios para ayudar a la población afectada, ofreciendo albergue provisional, productos de primera necesidad (alimentos, artículos de higiene, ropa, …), ayudas económicas, atención psicosocial y acompañamiento en la regida de enseres y retirada de cenizas, entre otras actividades. Su actuación en este periodo alcanzó las más de 10.000 atenciones. 


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