... ...

​El Área de Salud de La Palma administró terapias respiratorias domiciliarias a casi 1.700 personas durante 2022

Pacientes que reciben este tipo de terapias participaron ayer en un taller para intercambiar experiencias para establecer sinergias sobre la prestación de este servicio
|


Momento de la reuniu00f3n



El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa de que en la isla, un total de 1.697 personas recibieron algún tipo de terapia respiratoria domiciliaria durante 2022. De ellas, 1.094 se corresponden con terapia de ventilación, 421 con oxigenoterapia y 182 son de aerosolterapia.


Todos estos tratamientos suponen una inversión por parte del Área de Salud de 611.208 euros durante el pasado año. Además, en 2022 el servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Palma gestionó 221 poligrafías, una técnica que se realiza en el domicilio del paciente y que se usa para el estudio del sueño.


Las terapias respiratorias domiciliarias constituyen un grupo heterogéneo de tratamientos dirigidos a pacientes con enfermedades respiratorias muy diversas que comparten algunas características como la administración en el domicilio del paciente, la necesidad de tratamiento a largo plazo o de por vida e implican un gran impacto en la calidad de vida del paciente.




Taller ;


Responsables del Área de Salud de La Palma participaron en un encuentro de trabajo con profesionales sanitarios de la Gerencia de Servicios Sanitarios, técnicos del servicio de prestación de terapias respiratorias domiciliarias y pacientes que reciben estos tratamientos.


Esta reunión se convirtió en un foro de debate y diálogo entre todos los agentes implicados en este tipo de terapias y sirvió para conocer de primera mano las dudas, inquietudes y realidad de los pacientes para trabajar en mejoras constantes en los servicios y lograr la mayor calidad de vida posible para estas personas.El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, explica que “esta iniciativa sirvió para compartir sus experiencias como beneficiarios de las terapias respiratorias domiciliarias”.


Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, explica que el encuentro entre pacientes, profesionales, directivos y técnicos de la empresa sirvió para acercar la visión de los pacientes a los responsables del desarrollo de estas terapias, “sobre todo teniendo en cuenta que las estimaciones técnicas apuntan a que la prescripción de estas terapias tendrá una tendencia al alza en los próximos años, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población, la prevalencia de algunos factores de riesgo como el tabaquismo o la obesidad, la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el síndrome de apnea-hipoapnea del sueño”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta