... ...

​La Fiesta del Almendro en Flor en Puntagorda espera recibir a miles de visitantes en su 46º aniversario

​La celebración recupera su dinámica tradicional con varios conciertos, verbenas, concursos y catas
|

BANNER FIESTA DEL ALMENDRO 2023 (300X250)



El Ayuntamiento de Puntagorda invita a residentes, palmeros y visitantes, a sumarse a la cuadragésima sexta edición de su celebración más popular, la Fiesta del Almendro en Flor, que ofrece un atractivo y variado programa de actos entre el sábado, 28 de enero y el domingo, 5 de febrero.


La Fiesta, declarada de Interés Turístico de Canarias, espera una multitudinaria afluencia de público tras recuperar los tradicionales escenarios de verbenas, conciertos, degustaciones y concursos, después de dos años en los que la celebración estuvo condicionada por las restricciones de la pandemia.


El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha querido destacar el arraigo de esta festividad que se celebró por primera vez en 1977 y que cumple 46 años “con un vigor incontestable, reforzada por la imprescindible participación de colectivos y asociaciones del sector primario”. “Contamos con un amplio repertorio de actividades con las que queremos agasajar tanto a nuestros vecinos y vecinas, como a los visitantes” explicó el alcalde que subrayó “los valores etnográficos y culturales de nuestra Fiesta del Almendro en Flor, en un paisaje que no se concibe sin almendros y que fue principal fuente de riqueza de nuestros antepasados”.


La tradición de obsequiar a un municipio de la isla se cumple este año con Barlovento, algo que ha recordado la concejal de Fiestas y Cultura, Michelle Márquez, quien se refirió al diseño de un programa que “además de demostrar el apego a nuestras tradiciones, invita a la participación y al entretenimiento con actividades que consiguen una fusión entre lo deportivo y lo tradicional, como la carrera temática ‘Vino entre Almendros en Flor, la II VIÑATHLON, con paradas de control con degustación de caldos y tapas en varias bodegas del municipio, pasando por concursos como el de Catadores por Pareja, y la música para todos los públicos, con el Tributo a Alejandro Fernández, el concierto del grupo Salvapantallas y la verbena con las orquestas Maquinaria Band y Wamampy, entre otras muchas actividades”.


El programa de actos arranca el sábado 28 de enero a las 12:00 horas con la II VIÑATHLON ‘VINO A JARRO RACE’, que contará con paradas en varias bodegas en las que se disfrutará de degustaciones de caldos y tapas y que requiere de inscripciones previas en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. El martes 31 de Enero, la Comunidad Cuatro Caminos acogerá el ‘Maridaje de Repostería Tradicional y Vino’ a cargo de Patricia Perdomo. El programa de actos continúa el miércoles 1 de febrero en la Casa de la Cultura a partir de las 18:00 horas, con la charla temática sobre las variedades de almendras en La Palma y el taller de cata, a cargo de Giovanni Paz Piñero, Alicia García Pérez y con la colaboración de la Asociación de Catadores El Almud.


El jueves 2 de febrero se celebra el taller de familias ‘Cartas al almendro en flor’, un espacio creativo para niños y niñas acompañados por sus padres y madres que organiza ‘La Bibliorevuelta’, un encuentro que precede al VIII Concurso de Catadores por Pareja que se llevará a cabo a las 19:00 horas en la carpa del Mercadillo del Agricultor de Puntagorda. La agenda de actos continúa el viernes 3 de febrero, con el XII Concurso de Vinos Almendro en Flor en la Comunidad Cuatro Caminos.


El VII Festival Internacional de Verseadores Almendro en Flor 2023 ‘Hermanos Candelario’, se celebra este mismo día, a partir de las 20:00 horas con la participación del grupo palmero ‘Punto y Clave’ y varios artistas. La jornada musical continuará en la Calle Cuatro Caminos con el tributo a Vicente Fernández, a cargo de Gioacarlo Santelli y el mariachi Mencey Azteca.


El Almendro en Flor y su celebración llegarán a su recta final el sábado 4 de Febrero con la III Ruta de Interpretación “Caminando entre Almendreros “con Manuel Pérez Rocha y la ‘Tarde del Turista’. La vigésima edición del Concurso Cascada de Almendras, además de la presentación del libro de Horacio Concepción García ‘En el corazón del pino Puntagorda siglos XVI-XIX’ y la elaboración y degustación de dulces hechos con almendras por parte de la asociación de mayores ‘San Mauro Abad’, son el preludio del concierto del grupo Salvapantallas y de la verbena con las orquestas Maquinaria Band y Wamampy.


Una exposición de artesanía del municipio de Barlovento y de los cuadros de Alicia Sánchez, son parte de la oferta cultural del domingo, 5 de febrero, jornada en la que a partir de las 12:30 horas, Los Sabandeños actuarán en el polideportivo El Pinar y actividades de animación infantil. Las fiestas llegarán a su fin esa tarde, con la verbena de las orquestas Maquinaria, Wamampy, una oferta musical que se completa con la que se ofrece en la Comunidad Cuatro Caminos, a cargo de Walter y el Dúo ‘La Palma’. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta