... ...

​El Pleno del Cabildo da luz verde a la creación del Consejo Sectorial para la Recuperación y Reconstrucción de La Palma

​Nieves Rosa Arroyo valora el paso dado, que se suma a la aprobación inicial del Reglamento que regirá este órgano participativo
|

13F478C8 8F8E 475C 9DC1 CBD1CE6B864C


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la creación del Consejo Sectorial para la Recuperación y Reconstrucción de la isla, a la vez que se ha dado el visto bueno inicial al Reglamento de este órgano participativo.


A partir de ahora se iniciará el trámite de información pública y audiencia de los interesados, por el plazo mínimo de treinta días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias, conforme a La Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para su posterior aprobación definitiva.


La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, señala que este Reglamento recoge las bases por las que han de regirse el Consejo, creado con el objetivo de analizar, proponer y trabajar en aquellas actuaciones y proyectos relacionados con la reconstrucción de la isla de la Palma, tras la erupción volcánica.


La consejera destaca la importancia de este paso dado para fortalecer el carácter participativo que desde el Cabildo de La Palma se ha impulsado en el proceso de reconstrucción, con iniciativas como el proyecto Revivir el Valle, que ha desarrollado de la mano del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de la comarca.


Arroyo recuerda que “desde mayo de 2022, se ha impulsado desde el Cabildo un proceso participativo, consistente en la apertura de plazos para que la ciudadanía pudiera proponer, aportar acerca del contenido de este Reglamento, ofreciendo a todas las personas la posibilidad de comentarios, propuestas, ideas, consejos, recomendaciones, sugerencias y opiniones, sobre asuntos relacionados con la creación y puesta en marcha del documento que regulará el Consejo Sectorial de las personas afectadas por el Volcán y Reconstrucción de la Isla de La Palma”.


La consejera valora “la amplia participación en las reuniones vecinales y el interés por parte de la ciudadanía para la creación de este Consejo, recordando que en febrero de 2022, se realizó una solicitud a la Administración avalada por más de un millar de firmas, para el impulso del Consejo Sectorial, teniendo como resultado su valoración por parte del Cabildo y creación de este órgano participativo. Esta participación se vio reflejada no sólo en los talleres presenciales sino también por vía telemática.”


Asimismo, la consejera señala que “la cooperación y participación constituyen mecanismos activos de participación ciudadana de gran importancia para las administraciones públicas”. Además, prosigue Arroyo, “se pretende conseguir una valiosa retroalimentación para mejorar los procesos internos administrativos en general que dan lugar a la prestación de soluciones y funcionamiento para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común que es la reconstrucción económica y social de las zonas afectadas por la erupción volcánica”. 


“El Consejo permitirá dar voz y dar cabida a diferentes colectivos sociales, empresariales y económicos, haciéndolos partícipes a través del grupo de trabajo específico en la materia, entre la Administración insular y la sociedad civil, para seguir avanzando en la gestión del proceso de reconstrucción desde la máxima participación de la ciudadanía”, concluye.


Les dejamos las declaraciones de la consejera del Cabildo de La Palma :


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta