... ...
En este curso ya se han ofertado 597 plazas de educación gratuita de 0 a 3 en las islas, cifra que llegará a 1.000 en 2023-24, en lo que es una apuesta “imparable por la enseñanza basada en la igualdad”

​Torres subraya la importancia de la educación infantil gratuita de 0 a 3 años y del modelo integrador de las islas tras visitar el CEIP Concepción Rodríguez

Torres califica al colegio como un centro “modélico” y destaca que la apuesta por la enseñanza gratuita de 0 a 3 años es ya “imparable” por el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de oportunidades y los servicios públicos
|

F03 230113 u00c4VT LZT


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó esta mañana el CEIP Concepción Rodríguez Artiles, en la zona de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el modelo de integración y convivencia que representa ese centro educativo, con alumnos y alumnas de hasta cuatro continentes y una instalación docente donde se han estrenado este curso las aulas de 0 a 3 años, en “una apuesta por lo público y la igualdad de oportunidades que ya es imparable”.


En declaraciones a los medios de comunicación, Torres resaltó la acogida del equipo directivo del centro, encabezado por su directora, Ana Pilar Verdugo, y del profesorado y alumnado. El presidente felicitó a la comunidad educativa de este CEIP e insistió en que la inversión más segura e imprescindible es la que se hace en educación. “Nada hay más hermoso que ver que, desde lo público, se apoya la enseñanza con infraestructuras, recursos humanos y de otro tipo, para que estos niños y niñas crezcan, se conviertan en mujeres y hombres librepensantes y reciban, durante la mayor parte del tiempo y en muchos años, la educación que les dan sus docentes”.


El presidente de Canarias considera que esa enseñanza se puede hacer de dos maneras: como actividad laboral, pero, sobre todo, como “actividad laboral unida a la pasión y el amor a la formación, como demuestra la directora”. Según remarcó, el tiempo que ha pasado hoy dialogando con algunos alumnos “ha sido magnífico: ver cómo están aprendiendo, ver un aula en clave y cómo se forma desde el principio a niños y niñas con dificultades”.


Torres recalcó que ese CEIP es un centro modélico, que ha sido reconocido en diversas ocasiones por la Comunidad Autónoma y que trabaja para las familias vulnerables y en la lucha contra el abandono escolar, aparte de incorporar en este curso, así como en otros 33 colegios, a los que se añadirán 40 en el curso 2023-24, niños y niñas de 2 años escolarizados”. El CEIP Concepción Rodríguez Artiles subrayó el presidente además forma parte del programa PROA+, concebido para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo.


Importante avance en la enseñanza gratuita de 0 a 3 años


Torres cree muy importante este avance de la enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años, logrado en este mandato en Canarias, y recalca el hecho de que haya alumnado que se adelanta y adapta a la educación obligatoria y que conviven con otros mayores. “Se trata de una propuesta que hacemos de igualdad para hacer que estos niños y niñas, así como sus familias, puedan acceder a recursos públicos y gratuitos, ya que no todos pueden costear una escuela infantil para sus hijos”.


Según recordó el presidente, en este curso se han ofertado 597 plazas de educación gratuita de 0 a 3 en las islas, cifra que será más de mil el curso próximo, en una apuesta que “es ya imparable por la enseñanza basada en la igualdad, ya que la mayoría de niños y niñas que no pueden ser escolarizados en esas edades son cuidados por sus madres y abuelas, fundamentalmente mujeres, al no tener recursos para tenerlos en otros centros. Nuestra compromiso claro -recalcó- es por lo público, la igualdad de oportunidades y el estado del bienestar”.


La educación integral “que nos hace más fuertes”


El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó también que el 60% de los alumnos de este centro son de otros países, “por lo que crecen en solidaridad y convivencia, y esto engrandece a Canarias y nos hace más fuertes. Hay niños y niñas que han venido de Nepal, Bangladesh, de África, Europa, América del norte y del sur, con docentes que les enseñan idiomas. Esto es algo esencial en la educación de Canarias; nos hace únicos y nos convierte en una Comunidad mucho más integrada e integradora”.


En el mismo acto, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, agradeció al presidente de Canarias su sensibilidad e interés por el trabajo que se realiza en los centros y el respaldo dado al proceso de escolarización de 0 a 3 años, en pilotaje en 34 aulas de las islas y con 40 más previstas para el curso 2023-24. Según indicó Armas, el “inicio del recorrido escolar a edades más tempranas no solo responde a una necesidad asistencial y de conciliación, sino que atiende a las necesidades educativas del alumnado y permite la detección precoz de singularidades en la enseñanza”.


Aparte de Torres y Armas, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, indicó que “para nuestra isla es muy importante contar con un Gobierno progresista en Canarias, ya que es muy sensible a las demandas y necesidades de la educación conejera y cumple sus promesas. El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres se comprometió a apostar por una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, y lo ha hecho”, subrayó. Según explicó, “a las cinco escuelas que hay en Lanzarote con aulas de 0 a 3 años se sumarán seis más el próximo curso, lo que hará un total de 11”.


La directora del centro destaca la empatía del presidente con alumnos y alumnas


En su intervención, la directora del centro educativo, Ana Pilar Verdugo, consideró “un honor contar con esta visita del presidente de Canarias” y el resto de representación institucional y explicó que se había hecho un recorrido por varias aulas del CEIP. Verdugo dijo que “estamos muy satisfechos” por haber contado con este colegio para ver in situ cómo se trabaja con los niños y niñas de 2 años, que son los escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil. La directora de este CEIP de Tías destacó “la empatía del presidente de Canarias con los alumnos y alumnas” en su visita a distintas aulas.


El alcalde de Tías, José Juan Cruz, se refirió a que “Puerto del Carmen es una localidad turística con una destacada población infantil y juvenil, por lo que esta experiencia piloto ha sido bien recibida”. Cruz agradeció “al Gobierno de Canarias que haya elegido el municipio de Tías y Puerto del Carmen para llevar a cabo esta iniciativa”, y sostuvo que “la visita del presidente Torres es además una clara muestra de apoyo a nuestro municipio y a nuestras necesidades”


A esta actividad oficial también asistieron la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez; la directora insular de Educación, Celeste Callero, y el inspector educativo Francisco Perdomo.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta