... ...

​Juan Ramón Felipe: “Mariano Zapata no tiene palabra ni para mantener el acuerdo del pleno del Cabildo sobre el IGIC”

CC entiende que es posible rebajar el IGIC a todos los canarios porque el Gobierno de Canarias recauda más que nunca y, a la vez, le sobra dinero de los presupuestos que no es capaz de ejecutar.
|

Juan Ramón 10


Coalición Canaria llevó al último pleno del Cabildo, celebrado el 22 de diciembre, una propuesta para pedir al Gobierno de Canarias la rebaja temporal del IGIC, ante la mayor recaudación, y para que fuera el Cabildo de La Palma quién liderase esta propuesta dentro de la FECAI. La moción se aprobó con los votos a favor de CC y del PP, entre ellos el voto del presidente Mariano Zapata, y el voto en contra del PSOE. Sin embargo, apenas dos semanas después, en la reunión de los siete cabildos con el Gobierno de Canarias celebrada este martes para tratar este asunto, Zapata votó en contra de rebajar el IGIC.“¿Quién puede entender esta actitud?”, pregunta Juan Ramón Felipe. “Mariano Zapata no tiene palabra ni para mantener lo que él mismo y su grupo votaron hace un par de semanas”.


CC entiende que es posible rebajar el IGIC a todos los canarios porque el Gobierno de Canarias recauda más que nunca y, a la vez, le sobra dinero de los presupuestos que no es capaz de ejecutar. Las administraciones tienen más recursos que en la crisis de 2009, hay fondos europeos, las políticas de restricción de gastos se eliminaron y, además, hay más recaudación por impuestos.“El IGIC es un impuesto que pagamos todos por igual cada vez que compramos o que contratamos un servicio. La razón de que haya subido la recaudación es la inflación, es decir, al final el ciudadano paga más impuestos porque paga más dinero por las cosas que compra”, explica Felipe. “No paga más el que más tiene, como llegó a decir en el pleno de diciembre el vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, haciendo alarde de un desconocimiento absoluto de cuestiones tan básicas como esta”.


El Gobierno de Canarias está batiendo récords de recaudación por el IGIC debido al alza de los precios de los productos de consumo y servicios. De enero a noviembre de 2022 recaudó 1.773 millones de euros, lo que suma 216 millones más que en todo 2021 y aún falta por contabilizar la recaudación de diciembre.


El año pasado el Gobierno de Canarias dejó de invertir más de 600 millones de euros de su presupuesto y el Cabildo de La Palma, 80 millones por no ser capaz de ejecutarlos. “Entonces, ¿para qué quieren el dinero?”, pregunta el portavoz de CC.


No es cierto que la rebaja del IGIC ponga en riesgo los servicios, porque al Gobierno le sobra dinero cada año y cada vez más y los servicios no se prestan ahora mejor que cuando la recaudación era menor. De hecho, las quejas en sanidad, por ejemplo, son cada vez mayores, a pesar de todo el dinero que le sobra al Gobierno.


Lo que CC propone es corregir la incoherencia que hay en el hecho de que el Gobierno recaude cada vez más IGIC, mientras las personas tienen cada vez menos dinero en el bolsillo.“Por eso presentamos nuestra moción en el Cabildo, para liderar desde La Palma la lucha para rebajar este impuesto y conseguirla como hemos conseguido desde CC la deducción del 60% del IRPF”, explica Juan Ramón Felipe. “Es posible conseguirlo, y si este Cabildo fuera fuerte y liderase de verdad los asuntos importantes, la situación de la isla sería distinta”.


En una crisis inflacionista que afecta de manera general a Canarias, la situación de La Palma es aún más preocupante, “por eso, lo que esperábamos todos es que Mariano Zapata se pusiera al lado de los palmeros en esto, pero se ha puesto al lado del Gobierno”.“Es una prueba más de que el presidente del Cabildo valora por encima de todo su sillón y que cuando tiene que enfrentarse al PSOE para defender los intereses de la isla, prefiere apostar por sus intereses personales”.“Este pacto entre PP y PSOE en el Cabildo es lo peor que le ha pasado a La Palma. Mantener el sillón a costa de todo ha sido el único objetivo de ambos partidos este mandato y cada día que pasa lo demuestran”, insiste Felipe.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta