... ...

​Gran acogida del fotolibro de Eduardo Nave sobre el volcán de La Palma

​Medios de comunicación nacionales y especializados se han hecho eco de la obra tras su presentación en Canarias
|

027 20211102 VolcanLaPalma 03095


Aunque acaba de llegar a las librerías de toda Canarias, el fotolibro Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas ya empezó a ser conocido hace unos meses en medios como El País Semanal, que publicó en exclusiva algunas de las imágenes de Eduardo Nave en un reportaje firmado por Guillermo Vega en septiembre de 2022.


Las cuatro estaciones del volcán Tajogaite en ochenta y cinco vistas es una coedición entre el sello canario Ediciones Remotas y la editorial La Fábrica y cuenta con el apoyo de Presidencia del Gobierno de Canarias.


En sus libros y obras, Eduardo Nave explora la identidad de los paisajes marcados por hechos trágicos. El autor se suele asoma a aquellos lugares que han sido testimonio de un acontecimiento dramático para buscar la cicatriz escondida, aunque siempre un estado de calma se apodera del acto fotográfico, devolviendo una imagen pausada y serena como si nada hubiera ocurrido.Tras su presentación en Madrid (13 de diciembre) y Canarias hace una semanas (los días 19, 20 y 21 de diciembre en La Palma, Tenerife y Lanzarote), el libro también ha tenido una amplia repercusión en medios nacionales y canarios con reportajes y entrevistas al autor.


Además de El País o eldiario.es, el grupo nacional Vocento recogió una información sobre el libro a través del periodista Doménico Chape, quien destacaba la “mirada artística, alejada de los urgente” de Nave. Esta crítica se reprodujo en los numerosos periódicos que tiene este grupo: Las Provincias, Hoy, Ideal, La Verdad, La Rioja, El Comercio… Como curiosidad, la noticia de la presentación del libro también se publicó en digitales de diversos países de Sudamérica.


El libro también ha tenido eco en la prensa especializada, en blogs como La mirada actual o Photo Art Books, donde la colaboradora Isabel Hernández habla del libro en estos términos: “Detrás de la épica de un suceso de esta magnitud, siempre hay un rumor constante que recuerda la vida antes de la erupción, ese es el verdadero hallazgo de este libro. Para mí, la clave es la cadencia de la página, la secuencia, allí donde las casas parecen mantener una alerta inmóvil y también la esperanza de volver a albergar a quienes las habitaron, se hace evidente nuestra vulnerabilidad. Especies de espacios que nos nombran desde nuestra ausencia, los seres humanos dejamos señales incluso cuando huimos, señales que el fotógrafo respeta, como quien respeta el luto de las coladas de lava”.


Eduardo Nave ha recibido entre otros reconocimientos los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 2006, el premio Autores en Selección de Fotonoviembre, el Fujifilm Euro Press Photo Awards, el premio Photographica 2010, el tercer premio de la XI edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, premio al mejor libro del año en PhotoEspaña 2018. Su obra se ha expuesto “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” (Francia), Macuf (A Coruña), Instituto Cervantes (París), PhotoEspaña (Madrid), Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Kursaal (San Sebastián), Conde Duque (Madrid), Centro Andaluz de Fotografía, Centro Cultural de España en Lima, Bienal de Alejandría y en ferias de arte contemporáneo como; ARCO, DFOTO, Maco (México), ParisPhoto, PhotoLondon, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), Preview Berlin. Next Art Fair Chicago…


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta