... ...

Gesplan retira más de 325.800 metros cúbicos de ceniza en La Palma a través del Plan Extraordinario de Empleo

El Plan Extraordinario de Empleo y Formación, fruto del convenio entre el SEPE y Canarias, ha supuesto una inversión de 24,5 millones que ha permitido contratar a cerca de un millar de personas
|

Ceniza


La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, retiró más de 325.800 metros cúbicos de ceniza en la zona afectada por el volcán de La Palma a lo largo del pasado año. Los trabajos, que han supuesto la contratación de cerca de un millar de personas desempleadas, han sido ejecutados a través del Plan Extraordinario de Empleo y Formación (PEEF), el cual emana del convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias.


El consejero delegado de la empresa pública, Agoney Piñero, detalló que en este tiempo el proyecto ha permitido la retirada de ceniza de 730 viviendas; 175 fincas agrícolas, 305 infraestructuras y 60 kilómetros de senderos, principalmente en el Valle de Aridane. En este sentido, puso en valor la labor desarrollada por el personal de este proyecto y el del resto de la entidad, “que se han volcado, desde sus respectivas responsabilidades, para que este Plan saliera adelante”. Recalcó que “Gesplan, en sus tres décadas de historia, ha demostrado sus capacidad y profesionalidad”, e hizo hincapié en que “la empresa seguirá colaborando y prestando apoyo a todas aquellas administraciones públicas que nos necesiten”.


Este proyecto ha supuesto la inversión de 24,5 millones de euros, con el principal objetivo de implementar diferentes medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica, principalmente en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Para ello, además de la contratación del personal propio, se ha colaborado en este tiempo con numerosas empresas, la inmensa mayoría de La Palma, para el suministro de material y la prestación de servicios, entre otras labores.


Ceniza


El consejero delegado explicó que las actuaciones ejecutadas se han centrado en la limpieza de ceniza en el territorio, lo que ha permitido la recuperación de los usos residenciales, agrícolas y de infraestructuras, como accesos calles, aceras y carreteras locales, al igual que se ha intervenido en espacios naturales y zonas forestales, como senderos y áreas recreativas.


Formación


A través del Plan Extraordinario de Empleo, se ha llevado a cabo, también, un amplio programa formativo, que ha permitido impartir más de 21.000 horas de formación por persona, mediante 107 acciones, que ha beneficiado a toda la plantilla de esta actuación. Esta parte del proyecto tiene como principal objetivo incrementar las capacidades técnicas y profesionales del personal contratado de cara a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral. Las actividades incluidas en el Plan de Empleo y Formación se han centrado en diferentes ámbitos como las competencias técnicas, la seguridad en el trabajo, las competencias operativas (motosierra, trabajos en altura, poda en bicicleta…), o habilidades directivas, sociales e interpersonales (gestión de emociones, liderazgo, igualdad), entre otras materias.


Otras actuaciones en La Palma


Además de este Plan, Gesplan trabaja en la actualidad en otros proyectos vinculados con la recuperación tras el proceso eruptivo en la Isla Bonita, como son el Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte. A ellos se suma la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán, iniciativa que ya ha culminado.


Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta