​El Cabildo continua avanzando en la reducción de la temporalidad

El Servicio de Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Nayra Castro, se encuentra en trámite de publicación de las 72 bases vinculadas al Plan Extraordinario de Estabilización del Empleo Temporal.
|

Cabildo


La consejera aclara que dicha oferta afecta al personal laboral y funcionario de la Institución de las que resultan afectadas 313 plazas que deberán ya sea, mediante concurso con 52 categorías o, mediante concurso – oposición con 20 categorías, afrontar un proceso crucial en el devenir del proceso establecido por la Ley de estabilización mencionada, siendo el objetivo, reducir la temporalidad por debajo del 8%.


Por otro lado, añade la consejera, “este proceso de estabilización también repercutirá en una respuesta más eficiente a las necesidades de la ciudadanía ya que garantizamos una mejor prestación de los servicios públicos de competencia insular, que son los que nos compete como Institución”.


En este sentido, ya se han publicado anuncios de las distintas categorías en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), y a lo largo de la semana se publicarán el resto hasta su totalidad. Esta información además puede consultarse en la sede electrónica del Cabildo de La Palma en el apartado de Empleo Público.Además se aclara que también se ha abierto el plazo de las cinco primeras categorías (Técnico de Administración General, Técnico de Gestión, Administrativo y Auxiliar de administración general y subalterno) por el sistema de concurso que comienza el 27 de diciembre de 2022 y finaliza el 24 de enero de 2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de diciembre de 2022.


La documentación de los requisitos que constan en cada una de las bases, se debe presentar preferentemente por sede electrónica del Cabildo Insular a través de Instancia general, cumplimentando los anexos que aparecen en cada una de las publicaciones. Además, se podrá presentar de manera presencial en el departamento de Recursos Humanos en el Cabildo Insular previa solicitud de cita: https://citaprevia.lapalma.es/ (elegir en departamento Recursos Humanos y coger cita) o llamando al 922423100.


Sobre la reducción de la temporalidad, la consejera de Recursos Humanos del Cabildo, Nayra Castro, ha recordado que este proceso se rige por las medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuya estabilización queda sujeta a disposiciones legislativas concretas, un desarrollo que permite “garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad a través de procesos selectivos públicos y abiertos como este, que con carácter general consisten en el sistema de concurso de méritos”, ha explicado.En los anuncios publicados hasta ahora en el BOP, y en los que se publicarán durante los próximos días, figuran las bases específicas de la totalidad de las plazas vacantes convocadas y su denominación.


Nayra Castro, destaca que desde que comenzaron las actuaciones en materia del Plan de Estabilización de Empleo en marzo de este año, se han llevado a cabo numerosas acciones que vienen a dar respuesta a las normativas existentes sobre las medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, dando continuidad al proceso de transparencia y participación con los afectados llevada a cabo desde que se conoció esta modificación legal.


La consejera explica que, a través de las diferentes actividades formativas realizadas con el personal de la Institución y con personal de los diferentes ayuntamientos de la Isla “hemos respondido a la necesidad de conocer los requisitos sustantivos y procedimentales, así como un compendio de aspectos prácticos a tener en cuenta para su adecuada ejecución”, apunta.


Actuaciones del Plan Estabilización de Empleo Temporal


Desde el 18 de marzo de 2022 el Cabildo de La Palma ha realizado una serie de actuaciones orientadas a informar y formar a las diferentes personas y áreas en materia del cumplimiento del Plan Estabilización de Empleo Temporal.


Asimismo, se han organizado unas Jornadas Formativas en Los Llanos de Aridane dirigidas por los ponentes José Cabrera, Fernando Fariña y por María José González Hernández. También, se realizaron diversas reuniones mediante videollamadas con todos los Cabildos de las Islas bajo la figura de la Fecai, en las que trataron los aspectos más relevantes de la Ley sobre los procesos selectivos y los puntos que debían formar parte de las bases correspondientes. Asimismo, se han organizado varias Mesas de Trabajo con las representaciones sindicales del Cabildo de La Palma las cuales dieron lugar también a cinco Mesas Generales de Negociación.


También, la consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro mantuvo reuniones con la Función Pública del Gobierno de Canarias y con los responsables políticos en esta materia de dicho Gobierno. Otra acción tuvo lugar el 16 de mayo, en la Casa Salazar, en la que se mantuvo una reunión con todos los ayuntamientos de la Isla en la que cada uno pudo expresar sus dudas sobre el proceso de estabilización.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído