... ...

​Dos récords de Canarias y la vuelta de Yasiel Sotero marcan la primera jornada del Criterium de Invierno

​Un total de 195 atletas canarios participaron en la cita organizada por el Tenerife CajaCanarias y patrocinada por el Cabildo de Tenerife
|

Yasiel Sotero


Un total de 195 atletas de todas las islas participaron este sábado, 10 de diciembre, en el III Criterium de Invierno de saltos y lanzamientos que organiza el Tenerife CajaCanarias, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife. 


La competición, que también contó con pruebas de velocidad, vallas y fondo, coordinadas por la Federación Insular de Atletismo de Tenerife (FIAT), concluyó bajo una lluvia de marcas mínimas y actuaciones sobresalientes, dos nuevos récords de Canarias, una exhibición de lanzamiento de peso de la campeona nacional Belén Toimil y la vuelta del discóbolo blanquiazul Yasiel Sotero, tras un año y medio alejado de las pistas por una operación a corazón abierto.


El primer punto sobresaliente lo puso la lanzadora del Playas de Castellón, récord nacional en lanzamiento de peso, Belén Toimil, que aprovechó su estancia en la isla para hacer una exhibición de técnica y fuerza en el marco del Criterium de Invierno y enviar el artefacto a 17 metros.


Beleu0301n Toimil


Minutos después se batía en la jaula el récord regional de lanzamiento de martillo masculino sub18 y sub20. Fue el joven Magno Llopis, atleta del Chikillos de Vecindario, el que, en su primer contacto con un martillo de 5 kilos, logró romper la mejor marca isleña de todos los tiempos, firmando un registro de 59.61 metros. No conforme con ello, volvió a superarse en el segundo lanzamiento y también en el cuarto, cuando alcanzó los 60.88 metros, nuevo récord de Canarias en la categoría sub18. Por su parte, José Darío Vázquez, del CD UAVA, batió su propia marca regional sub20, superando los 61,35 metros con un artefacto de 6 kilos.


A lo largo del encuentro, se fueron sucediendo actuaciones muy sobresalientes, entre ellas las vividas en salto de longitud, con unos vuelos largos de Pape Bara Mbaye, del Milla Chicharrera, (7.11 metros), y de Javier Pérez Rasines, del Tenerife CajaCanarias, (7.01 metros).


Así se alcanzó una de las pruebas más esperadas: lanzamiento de disco masculino, con la presencia de Yasiel Sotero, el discóbolo blanquiazul, récord nacional sub20 y bronce europeo en 2021, que permaneció alejado de las competiciones en la temporada pasada por una operación a corazón abierto.


Longitud Javier Rasines


Las sensaciones eran buenas desde un primer momento: el grancanario logró enviar el artefacto a 55.83, quedándose a escasos metros de su mejor marca personal. “Estoy contento con el resultado. Hay que tener en cuenta que estamos en diciembre y este es un registro muy equilibrado, teniendo en cuenta que he estado fuera de la competición desde hace ya más de un año y medio”, apuntó el blanquiazul.


El próximo fin de semana (17 y 18 de diciembre), serán los combineros los que tomen el testigo del Criterium. Desde la categoría sub16 a la absoluta, los atletas medirán sus fuerzas en esta primera toma de contacto con la competición, con el objetivo de mejorar sus registros. 


Las pruebas de heptatlón, pentatlón y exatlón se disputarán entre el 17 y el 18 de diciembre, y se contará con la presencia de Sonya Trevisán, Pablo Gámez, Javier Pérez Rasines o Juan Manuel Hernández. Las inscripciones para formar parte de este encuentro seguirán abiertas hasta la próxima semana.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta