Torres clausura la I Convención Europea de Islas Turísticas, que apuesta por una política común de la UE

El jefe del Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de mantener y reforzar las singularidades reconocidas de las RUP y reclama el apoyo de las Islas Turísticas a que la sede de la Agencia Europea de Turismo se instale en Canarias
|

221202 gc avtturismo 66


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respaldó este mediodía, durante la clausura de la I Convención de Islas Turísticas Europeas celebrada en Gran Canaria desde ayer, la declaración final aprobada en este cónclave. Este documento hace un llamamiento a la UE y a la comunidad internacional sobre la relevancia de estos territorios y pone énfasis en su apuesta por un turismo sostenible, por la transformación verde de la economía y la sociedad, y por la creación de una Agencia Europea del Turismo, a la que aspira Canarias con el firme apoyo del Gobierno de España y de todas las Regiones Ultraperiféricas (RUP).


En su intervención en la clausura y, luego, ante los medios de comunicación, Torres consideró muy importante que las Islas Turísticas apoyen que esa agencia se instale en Canarias, por lo que reclama ese respaldo. A su juicio, esta “exitosa” convención promovida por Exceltur es el “camino correcto” para realzar el papel turístico de Canarias, cuyos datos de empleo, visitantes y de contratos indefinidos del pasado mes de noviembre y de este 2022 demuestran “la fortaleza de la economía de las Islas durante la recuperación”.


El jefe del Ejecutivo regional cree esencial que haya una política común en turismo dentro de la UE que sume esfuerzos y que las islas turísticas jueguen “un papel activo en la transformación digital y verde de nuestros territorios y de toda Europa. De hecho –remarcó-, la UE nos sitúa como punta de lanza para la consecución de esos dos retos”. Pese a esto, el presidente advierte de que “no debemos bajar la guardia y hemos de ejercer una defensa activa y constante de nuestros territorios para mantener el estatus que nos confieren los tratados europeos, ya sea por nuestra naturaleza insular o por la lejanía, como es el caso de las nueve RUP”.


El texto de la declaración final de la Convención apuesta por que estas islas turísticas actúen de forma conjunta ante las autoridades nacionales y europeas “para impulsar una política turística europea común reforzada” que reconozca y dé respuesta a la vulnerabilidad de las islas turísticas europeas, independientemente de su división territorial y estructura institucional. Además, se refuerza la apuesta por la creación de esa Agencia Europea del Turismo.


Con este fin, la Convención ha decidido que, durante 2023, las islas turísticas europeas se constituyen en Comisión Permanente, en la que participarán todos estos archipiélagos y las RUP que quieran unirse. Este órgano se encargará de gestionar y dirigir todos los trabajos y estudios, aparte de convocar en el segundo semestre del 2023 la II Convención con el fin de llevar estos objetivos a buen puerto.


Los territorios más afectados por la pandemia y la crisis de los precios


En su preámbulo, la declaración recuerda los perversos efectos de la pandemia, la invasión de Ucrania y la posterior crisis energética en todo el mundo, que se han sumado a las consecuencias del cambio climático, con sus olas de calor, sequías y grandes incendios han devastado este verano al continente europeo y otros lugares del planeta. Una combinación que ha afectado al sector turístico, con momentos muy críticos como los confinamientos y con especial incidencia en las islas turísticas de la UE. Consciente de esto, la UE apuesta por acelerar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y tiene claro que “los únicos caminos que nos lleva al futuro son la transición verde y la transformación digital”, que permitan una economía “más sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y medioambiental”.


Por estas razones, la declaración final de hoy insiste en la necesidad de considerar al turismo como “una actividad económica transversal, un sector clave de la economía de un continente que es el líder turístico del mundo, por lo que es imprescindible declarar el turismo Política Común de la Unión Europea para mantener ese liderazgo”.También se apuesta por “una nueva política turística común que suponga la creación de una Agencia Europea del Turismo” que impulse y coordine los planes a escala europea. Asimismo, pide dar prioridad en los fondos europeos a Proyectos Estratégicos Multinacionales, “que afecten a varios Estados miembros, como el que va a proponer las Islas Turísticas, que puede afectar a la mitad de los Estados de la Unión Europea”.


La I Convención de Islas Turísticas también defiende la promoción de acuerdos de asociación “para financiar proyectos turísticos, sobre todo en apoyo a las Islas Europeas Turísticas y Regiones Ultraperiféricas, que son las más afectadas por la crisis”.


A su vez, se exige “un tratamiento específico para los territorios insulares y ultraperiféricos en materia de transporte y conectividad aérea y marítima, la dotación de fondos especiales para la protección de los territorios insulares y de su biodiversidad por su especial fragilidad, así como la aceleración de la transición verde y digital del modelo turístico de las islas para beneficio de sus comunidades”.


Plan de acción y de propuestas estratégicas e inversiones a redactar en 2023


Los participantes han acordado, además, redactar durante 2023 un plan de acción y propuestas estratégicas de inversiones, “que deberán complementar y optimizar la implementación de estrategias existentes, fijando objetivos en ese año para llevar a cabo acciones contra el cambio climático en turismo, fomentar la economía circular del turismo y la infraestructura y herramientas de medición necesarias dentro de un marco de valores común”.


La declaración apuesta por un enfoque “holístico” de gestión turística sostenible, que “dé valor al patrimonio y la identidad de las islas turísticas, combata la estacionalidad y que vele por el bienestar de las comunidades”. Según se aclara, este plan podrá incluir investigación, intercambio de información y proyectos multinacionales estratégicos con el fin de ser implementados en el territorio de la mano del sector privado y solicitando fondos europeos. El objetivo final es colocar a las islas turísticas a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en la UE.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído