... ...

​Plena inclusión Canarias reivindica en su campaña “Yo también” que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen proyectos de vida

​El objetivo es reivindicar una igualdad de oportunidades, la defensa de sus derechos y alcanzar entre todos una sociedad más justa e inclusiva.
|

Marco Facebook


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que todavía es necesario reivindicar la falta de oportunidades y la vulneración de derechos que sufren estas personas.


Con este motivo, desde Plena inclusión Canarias, han lanzado la campaña “Yo también”, un vídeo que muestra cómo las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen proyectos de vida. Empleo, Mujer-madre-trabajadora, Voluntariado y Vida Independiente son los temas que, sus protagonistas: Marco, Sonia, Pablo y José Luis, comparten a través de experiencias en primera persona.


Pablo Facebook


Solo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tiene trabajo, pero además aquellas que consiguen un empleo, lo hacen con peores condiciones: menos horas de jornada laboral, trabajos de baja cualificación y por tanto un menor sueldo, llegando a cobrar un 17,8% menos que las personas sin discapacidad.“Para que las personas con discapacidad tengamos más oportunidades de trabajar, las empresas deberían ofrecernos más puestos adaptados y que también se cumpla por ley, el 2% de las plazas de empleo público a las que tenemos derecho a acceder” traslada Marco. Él es una de las personas que ocupan el 0.08% de las plazas de empleo público que en realidad están cubiertas.


Sonia Facebook


Sonia, es madre de una niña, tiene 2 trabajos a media jornada y se está preparando unas oposiciones. “Siempre he querido ser funcionaria, y he encontrado los apoyos para tener más oportunidades laborales” y sigue señalando “las mujeres no sólo valemos para limpiar, valemos para elegir el puesto laboral que deseemos tener”.


Esta falta de oportunidades afecta directamente a los proyectos de vida que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen. José Luis reivindica “Las personas con discapacidad intelectual también tenemos derecho a vivir de manera independiente. Se puede vivir solo también. 


JoséLuis Twitter


Hay que currárselo porque tienes tus responsabilidades como todos, pero cada uno con sus limitaciones”. Con esta campaña se reivindica la necesidad de que los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se cumplan y que, con el trabajo de todos: ciudadanos y empresas, instituciones públicas y entidades, construyamos una sociedad más inclusiva, justa y solidaria.


Plena inclusión Canarias es un movimiento asociativo que, desde hace más de 35 años, representa en Canarias a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familiares, defendiendo sus derechos y trabajando para lograr su inclusión en la sociedad. En total, representa a 28 asociaciones en las islas, con un total de alrededor 2.300 personas, un equipo de 1.000 profesionales y 300 voluntarios.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta