... ...
No se han registrado daños humanos ni materiales y se descarta que el estruendo lo haya provocado un avión de reacción, un movimiento sísmico o cualquier tipo de explosión

​Los científicos atribuyen por ahora a una potente onda acústica el estruendo sentido sobre todo en Gran Canaria

Antes del estruendo se recibieron en la sala operativa del 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife varias llamadas procedentes del sur de Tenerife, La Palma y La Gomera informando haber visto un rayo de luz y una estela de humo
|

Julio Pérez Parcan


Los científicos consultados por la Dirección de Seguridad y Emergencias, centro adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, atribuyen por ahora el origen del estampido sónico escuchado esta tarde, mayoritariamente en Gran Canaria, al paso de un bólido que ha surcado el cielo de Canarias y que ha tocado la atmósfera en esta isla, generando una potente onda acústica.


Desde el 1-1-2 se abrió una investigación tras haber recibido previamente varias llamadas en la sala operativa del 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife, procedentes del sur de Tenerife, la isla de La Gomera y La Palma, en las que comunicaban, por un lado, haber visto un rayo de luz de color verde y rojo que surcaba el cielo y, por otro, una estela de humo con dirección a Gran Canaria. A las llamadas procedentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife siguieron más de 40, con origen en la isla de Gran Canaria, informando del estampido sónico.


A partir de estos datos, desde el Instituto Astrofísico de Canarias(IAC) se ha considerado muy probable que el estruendo haya sido motivado por el paso de un bólido que ha surcado el cielo de Canarias y que ha tocado la atmósfera a la altura de Gran Canaria.


El IAC no ha descartado que, al haberse oído y sentido la vibración, el bólido haya podido tocar la tierra en pequeñas fracciones. Por ahora, sí se ha descartado que el estampido lo haya provocado un avión de reacción, un movimiento sísmico,cualquier tipo de explosión por alguna actividad o que hubiera dado lugar a algún incendio.


FB73F72D DB33 4A3C B8F5 0F85A844DCF4


Por otra parte, desde la Red Sísmica Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se ha informado que a las 16:35 horas se registró una señal sísmica en Gran Canaria, originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla. Según el Involcan, el análisis preliminar de los sismogramas evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica.


También desde el Instituto Geológico Nacional (IGN), se ha descartado que el estruendo sentido mayoritariamente en la isla de Gran Canaria haya tenido su origen en un movimiento sísmico. Hay que recordar que un terremoto y un bólido, a pesar de su diferente naturaleza provocan fenómenos geofísicos que pueden ser tratados con las mismas técnicas de análisis. Estos fenómenos son la generación de ondas mecánicas que se propagan a través de medios continuos y no necesariamente debido a un impacto con el suelo.


Durante la tarde se ha hecho un seguimiento permanente de la situación por parte del Gobierno, con comunicación directa con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero Julio Pérez, no siendo necesario activar ninguno de los planes de emergencia.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta