​La Reserva de la Biosfera presenta una Guía de jardinería responsable con más de 180 plantas alternativas a las invasoras

En la presentación de la publicación estuvieron presentes María Rodríguez (consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma), Ernesto Aguiar (director ejecutivo de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma) y Marco Díaz-Bertrana (coautor de la publicación).
|

Guu00eda Especies invasoras


La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha presentado hoy una Guía de jardinería responsable, que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias. El libro, dirigido a profesionales, responsables de administraciones públicas y personas aficionadas, contiene una breve recopilación de consejos para colaborar en la sostenibilidad de los espacios ajardinados de la isla, así como para evitar el uso de plantas que estén catalogadas como invasoras o tengan un potencial invasor.


En la presentación de la publicación estuvieron presentes María Rodríguez (consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma), Ernesto Aguiar (director ejecutivo de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma) y Marco Díaz-Bertrana (coautor de la publicación).


Rodríguez comenzó contextualizando el trabajo de la Reserva de la Biosfera frente a las especies invasoras, que obedece a su participación en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura y que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de La Palma. La consejera apuntó que estas especies problemáticas llegan siempre “vinculadas a las actividades humanas” y que la jardinería ornamental es “una de las principales vías de entrada”. “En La Palma, varias de nuestras principales invasoras (como el plumacho, la milamores o la amapola de California) fueron en su momento plantas de jardín, que por distintas razones consiguieron escapar a la naturaleza y hoy la ocupan a costa de nuestras especies nativas”.


Por su parte, Ernesto Aguiar subrayó que la publicación de este libro viene a prolongar la acción de la campaña de sensibilización Ataja Tus Matos, que desarrolla el citado proyecto europeo en nuestra isla. Desde su presentación en enero de 2021, la iniciativa ha permitido desarrollar más de 40 acciones de formación y sensibilización sobre este importante problema ambiental, en las que han participado más de 1.200 personas.


El director de la Reserva comentó también que “con la guía pretendemos ofrecer una herramienta” para los profesionales del sector, las personas aficionadas y los gestores y técnicos de la administración pública que tengan que encargar o desarrollar proyectos de paisajismo y ajardinamiento. Puso como ejemplo su potencial utilidad para que los ayuntamientos de la isla puedan sustituir las plantas con potencial invasor que tienen en sus espacios públicos y que en algunos casos fueron plantadas antes de que la legislación les afectase.


Por último, intervino Marco Díaz-Bertrana, coautor del libro junto a Cristina González Montelongo. En su alocución explicó los criterios seguidos para elaborar la lista de plantas recomendadas que incluye el libro, que forman 157 fichas de 181 especies en ocho categorías (árboles, arbustos grandes, arbustos pequeños, helechos, trepadoras, tapizantes, crasas y herbáceas). Cotejando la información científica disponible, se han priorizado aquellas que en la actualidad no manifiesten un comportamiento invasor en Canarias, ni se prevé que lo tengan a corto y a medio plazo.


En cada una de las fichas se ofrecen indicaciones sobre la zona ideal de cultivo de las respectivas plantas, así como su modo de empleo, riego, cuidados y ciclo vital. También se ofrecen consejos generales de jardinería sostenible y un listado mucho más breve de las plantas que están prohibidas o nos conviene evitar.


Descarga digital gratuita


La disponibilidad de ejemplares del libro en formato físico es limitada y se reserva por tanto para profesionales del ámbito de la jardinería y el paisajismo. Sin embargo, cualquier persona interesada se la puede descargar ya mismo gratuitamente en formato digital. Para ello solo hay que entrar en https://atajatusmatos.lapalmabiosfera.es/publicaciones/guia.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído