​El Gobierno de Canarias apela a “no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores”

​Noemí Santana presidió el acto institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25N en el que se considera “la educación como pilar del cambio” y lucha contra el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo”
|


CONSEJERA 25n


La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, leyó este viernes la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la que apela a “no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores”.


“La violencia de género en las mujeres mayores se nombra cuando nos conmueve y nos sorprende, el clamor social, cuando ya no hay vuelta atrás” leyó la consejera en la declaración en la que también se recuerda a las mujeres mayores de 80 años que han sido asesinadas en Canarias en estos dos últimos años. “Ellas ya no están, y lo más probable es que antes de ser asesinadas, sus maltratadores las sometieran durante décadas a múltiples violencias ante la inacción y la ceguera de su alrededor”.


La declaración expresa por último que “la erradicación de la violencia contra las mujeres es “un trabajo prioritario en este Gobierno feminista” e insiste en “la educación como pilar del cambio” y lucha para combatir el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo en hombres que, de manera equivocada, se sienten amenazados por el avance de la igualdad”.


Durante el acto, la violinista Laura Seoane interpretó Giga de la Partita para violín n.º 2 de Bach y la actriz, Paloma Albaladejo, hizo un monólogo en el que denunció cómo los estereotipos encasillan a las mujeres mayores en “ignorantes, cotillas y o bien brujas malas o abuelitas abnegadas”. También elogió a los premios Nobel de su barrio, mujeres luchadoras que nunca recibirán ese premio, pero bien “merecen felicidad, libertad y reconocimiento”.


“Premio de Literatura, María, que con la fantasía y creatividad de sus cuentos ha tenido prendidas de sus labios a tres generaciones. Premio de Economía, Yaya, que haciendo malabares con su pensión mantiene a hijos y nietos en paro o con trabajos precarios. Premio de Física a Pilar, que desde un Colegio Público ha despertado la curiosidad y la pasión por la ciencia en cientos de niñas. Premio de Medicina a Luisa, que durante la pandemia se jugó la salud y la vida en el hospital, renunciando a jubilarse ante la escasez de personal sanitario. Premio de la Paz, a Carmen, luchadora incansable desde su barrio, contra la dictadura y por la mejora de las condiciones de sus vecinos”.


“Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras” es el lema con el que este año el Gobierno, en alianza con los siete cabildos insulares, se posiciona con la generación de mujeres canarias mayores que viven, o han vivido gran parte de su vida violencias machistas.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído