​Se implanta en Canarias la receta electrónica concertada de MUFACE

Desde hoy estará activa la receta electrónica concertada para las 44.857 personas mutualistas residentes en Canarias acogidas a esta opción.Este tipo de receta aporta mayor seguridad, trazabilidad y sostenibilidad.
|

WhatsApp Image 2022 11 23 at 12.06.46


La receta electrónica de MUFACE para mutualistas de opción concertada adscritos a los Servicios Provinciales de MUFACE en Canarias es una realidad. A partir de hoy, las farmacias dispensarán medicamentos con receta electrónica a las personas mutualistas adscritas a esta opción y residentes en las islas. El desarrollo y puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de MUFACE, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.


Precisamente, el presidente de los Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha valorado la receta electrónica como “un ejemplo de la innovación aplicada a la prestación farmacéutica, elimina errores de lectura de la receta, facilita que el paciente no tengo que acudir a su médico para asuntos meramente logísticos, haciendo además que los médicos dispongan de más tiempo para atender al paciente en asuntos sanitarios, de diagnóstico y seguimiento de las patologías de los pacientes”. Galván además echa en falta que “la receta electrónica no permita la comunicación entre farmacéuticos y médicos, como existe en otras comunidades autónomas, es algo que esperamos tener en esta legislatura”.


La implantación de la receta electrónica concertada en Canarias se produce tras una reunión técnica en la sede Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en la que participaron representantes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; los Colegios Oficiales de Canarias; MUFACE; ASISA, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas, estas últimas por ser las entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024. Tras un proceso de adaptación, desde hoy, los 44.857 mutualistas adscritos en las islas no necesitarán receta física, lo que supondrá un ahorro en papel y garantizará una mayor seguridad en la dispensación de los tratamientos.


Pautas para el uso de la receta electrónica


Para activar la receta electrónica, a partir de hoy cada mutualista deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico. El colectivo adscrito a los Servicios Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas podrá obtener así mismo su receta electrónica en Cantabria o Asturias, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE.


Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Canarias no adscritas a Tenerife o Las Palmas, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.


Mapa y población de la receta electrónica concertada de MUFACE


Canarias se suma de este modo a Cantabria y Asturias en la incorporación de la receta electrónica concertada que beneficia a 14.099 Mutualistas en el caso de Asturias, 20.702 en Cantabria y ahora a 44.857 en Canarias. “En suma, un total de 79.658 mutualistas que han elegido opción concertada disfrutarán de sus ventajas”, tal y como expresó Ana María Sánchez, directora provincial de Muface.


Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, incluyendo Ceuta y Melilla que se han incorporado en octubre. Esto supone que disfrutan de ella 398.835 personas, de ellos, un 32% dispone ya de receta electrónica. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído