​Presentan un proyecto para promover la igualdad de las mujeres sordas en la sociedad

​Miembros de la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (ASORLASPALMAS) trasladan a Beatriz Barrera los objetivos del Proyecto “MOREIBA”
|

Imagen de WhatsApp 2022 11 22 a las 10.46.36


La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con miembros de la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (ASORLASPALMAS) para conocer el Proyecto “MOREIBA”, una iniciativa que tiene por objetivo promover la igualdad de las mujeres sordas en la sociedad, tanto en accesibilidad a los recursos y a la información y formación, como a su integración en las redes de apoyo a la mujer, en aras de conseguir una respuesta integral a sus demandas y necesidades.


El Proyecto “MOREIBA”, enmarcado en el Programa del Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita, pretende concienciar sobre la violencia machista como problema social, potenciar la igualdad de roles o prevenir cualquier forma de discriminación e intolerancia ligada al género y a la discapacidad, entre otros, mediante talleres, conferencias, atención individualizada y desarrollo de grupo de apoyo a mujeres sordas.Durante la reunión, las representantes de ASORLASPALMAS expusieron a la adjunta las dificultades a las que se exponen las mujeres sordas en su día a día, y aseguraron que, al tener dificultades comunicativas, las barreras con las que se encuentran son bastante graves y complejas.


Informaron a Barrera sobre los impedimentos que encuentra el colectivo cuando, por ejemplo, quiere acceder a páginas o recursos por internet sobre Igualdad y Violencia de Género. El primer obstáculo que encuentran es una información que se expone en forma de texto, sin lenguaje de signos o simbologías que ayuden a la mujer sorda a entender el contenido. “Aquí, la mujer sorda tiene la primera dificultad, ya que su formación en lectoescritura no suele ser la misma que la de cualquier otra persona. La estructura que se utiliza no es la adecuada para un entendimiento. Si no comprendo lo que pone, ¿cómo sé que puedo recurrir al 016 o a otros recursos si sufro violencia de género?”.


Las representantes señalaron la importancia de contar con el apoyo y colaboración de entidades y movimientos asociativos, que tengan entre sus líneas de actuación más importantes la lucha por la igualdad de la mujer, como es el caso de la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común.


Barrera afirmó que “se deben adaptar todos los vídeos y textos informativos sobre Igualdad y Violencia de Género, para que colectivos como este puedan activar servicios de emergencia sin ningún tipo de obstáculos. Existen recursos, pero no se tiene en cuenta las barreras de comunicación que presentan las mujeres sordas”.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído