... ...

​Canarias estrena delegación de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE).

​Actualmente, existen 40 socias en las islas que forman parte de esta ONG centrada en lograr mejoras en la situación económica y social de estos hogares y en normalizar la diversidad familiar
|

Madres


Canarias cuenta ya con su propia delegación de la Asociación de Madres Solteras Por Elección (MSPE), una ONG que persigue el objetivo de reclamar medidas urgentes para las familias monoparentales. Actualmente, existen 40 socias residentes en las islas (28 en la provincia de Las Palmas y 12 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife) que han decidido formar parte de esta organización con el fin de reclamar mejoras en la situación económica y social de este tipo de familias.


Además, MSPE Canarias nace con la voluntad de visibilizar y normalizar la diversidad familiar existente en la sociedad, así como organizar actividades con las socias como talleres, cursos y encuentros, con el objetivo de crear lazos entre las familias monoparentales de las ocho islas.

Según el Informe acerca de la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, elaborado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias en el año 2018, en las islas existen 97.100 hogares monoparentales, el 11,7% del total.


De estas familias, 79.600 están conformadas por la madre (9,6% del total de hogares de Canarias) frente a las 17.500 constituidas por el padre (2,1% del total). Además, el informe detalla que el 53,3% de las familias monoparentales se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.


Entre las reivindicaciones de MSPE, de las que se hace eco también la delegación en Canarias, se encuentran:


-Garantizar las prestaciones relacionadas con el cuidado de menores en familias monoparentales desde la equidad y la corresponsabilidad social (cuidado del lactante, Ingreso Mínimo Vital, complemento de infancia, etcétera)


-Equiparar los permisos laborales dirigidos al cuidado de los menores


-Generalizar las medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, además de promover el acceso al empleo de las familias monoparentales.


  • -Considerar a la familia monoparental como unidad familiar independiente, aunque se vea obligada a convivir, a la hora de establecer los criterios de acceso a bonificaciones, ayudas y prestaciones relacionadas con menores, cuidados y conciliación.

  • -Corregir los baremos económicos para, al menos, igualarlos a los de familias biparentales con el mismo número de hijos o hijas a cargo.

  • -Adaptar el IRPF a la obligación constitucional de considerar la capacidad económica real y, por tanto, corregir la penalización actual frente al modelo biparental.

  • -Promover servicios públicos de cuidado, de conciliación y de apoyo domiciliario, así como ayudas públicas para conciliar y, en su caso, precios bonificados para las familias monoparentales, tanto en situación de empleo como de búsqueda o reciclaje.

La delegación de MSPE en Canarias cuenta actualmente con tres miembros: Ainhoa Reguera Plaza (delegada), Inés Daura Solé Hernández (subdelegada) y Andrea Castellanos Nicolás (secretaria).


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta