... ...

La semana de la Ciencia vuelve al formato presencial en más del 80 por ciento de sus actividades con una mirada al volcán de La Palma.

Además, se reanudan las jornadas de puertas abiertas y salidas de los colegios, las rutas científicas y las visitas guiadas, para transitar la zona de exclusión del volcán de La Palma
|

Ruta Cueva Todoque Las Palomas 1 4 Para nota presenciales


Tras dos años de pandemia, la Semana de la Ciencia y la Innovación que organiza la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) vuelve al formato presencial en más del 80 por ciento de sus actividades, recuperando la interacción directa, la posibilidad de socializar y el contacto más cercano con las personas que imparten talleres, conferencias, encuentros y otras iniciativas.


Además, se reanudan las jornadas de puertas abiertas y salidas de los colegios, las rutas científicas y las visitas guiadas, para transitar la zona de exclusión del volcán de La Palma, pasear en familia bajo las estrellas, o recorrer centros canarios de referencia científica y tecnológica reconocidos por su excelencia a nivel europeo.


Estas actividades son gratuitas y están dirigidas a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, docentes, público general, especializado y universitario, público empresarial y emprendedor, asociaciones y colectivos.A continuación, se destacan algunas de las actividades presenciales programadas para la edición XIX. Los detalles concretos de cada actividad, como fecha, tipología y otras categorías se recogen en las fichas informativas.


Para Lanzarote, por ejemplo, la SCIC propone la ruta ‘territorio científico’, un recorrido a pie por la red de senderos del Parque Natural de los Volcanes para alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, que les permitirá conocer los detalles del paisaje y poner en valor el patrimonio ambiental, histórico y cultural de la isla de, analizando e investigando la actividad volcánica de las erupciones de Timanfaya y cómo esto incide en los cambios que experimenta el territorio.


https://www.cienciacanaria.es/scei2022/jornadas-visitas-rutas-cientificas/416-lanzarote-territorio-cientifico


En La Gomera y La Palma está programada la conferencia ‘Presente y futuro de las ciencias básicas. Mirada al siglo XXII’, presencial para alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos de ambas islas, con el objetivo de despertar la curiosidad por la investigación que se realiza en el mundo y por los distintos avances tecnológicos. Esto ayudará a fomentar una conciencia sobre la importancia del desarrollo científico como herramientas para un desarrollo social y económico. En formato online para la isla de El Hierro.


https://www.cienciacanaria.es/scei2022/agenda/actividades-presenciales/el-hierro/459-conferencia-presente-y-futuro-de-la-ciencias-basicas-mirada-al-siglo-xxii


En La Palma se desarrolla también una visita al volcán de la erupción de 2021, una geo-ruta de cinco kilómetros guiada por el Instituto Geológico y Minero de España para conocer la formación geológica de la isla, el último proceso eruptivo y la importancia de conservar el patrimonio geológico para su estudio científico y su aprovechamiento geoturístico.


https://www.cienciacanaria.es/scei2022/jornadas-visitas-rutas-cientificas/421-visita-al-volcan-de-la-erupcion-de-2021


Fuerteventura celebra su VII Potaje Científico para tratar temas vinculados con Fuerteventura y Lanzarote sobre ciencia y tradición, a través de charlas breves que llevan por título ‘anticipación al desabastecimiento’, ‘la criada’, ‘la trufa del desierto’, ‘su cultivo’, ‘gestión sostenible del agua’ y ‘gavias 3.0’. Estas charlas las imparten Raquel Marín, profesora de la Universidad de La Laguna, Juan Miguel Torres, profesor de Biología y Geología del IES Gran Tarajal, y María Asunción Morte Gómez, catedrática de Botánica y experta en la trufa del desierto de la Universidad de Murcia.


https://www.cienciacanaria.es/scei2022/mesas-redondas-encuentros-charlas-conferencias/453-vii-potaje-cientifico


Gran Canaria cuenta con la ruta de los ecoparques Note y Sur de la isla, un taller teórico y práctico sobre el uso de drones en la agricultura y la visita guiada a los laboratorios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, planteada como una experiencia real sobre la vigilancia sanitaria que llevan a cabo veterinarios y veterinarias para salvaguardar la salud humana a través de los diferentes proyectos de investigación de este Instituto.


https://www.cienciacanaria.es/scei2022/jornadas-visitas-rutas-cientificas/417-one-health-visita-a-los-vigilantes-de-la-salud-humana-animal-y-de-los-ecosistemas 


Tenerife revelará la Historia del Universo en 24 horas, dará a conocer investigaciones agrarias que producen mejoras fisiológicas e incrementan la calidad de producción, además de enseñar robótica educativa para mayores en una actividad que contribuye a desarrollar la psicomotricidad fina, fomentar la comunicación, el trabajo colaborativo y, sobre todo, a estimular la creatividad.

https://www.cienciacanaria.es/scei2022/cursos-y-talleres/427-psicomotricidad-con-robotica-para-los-mayores


La SCIC22 también incluye actividades virtuales, lo que ofrece una mayor flexibilidad y elimina las barreras geográficas. Todas las actividades online se pueden consultar en: https://www.cienciacanaria.es/scei2022/agenda/actividades-online


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta