Vivienda adjudica, con una inversión de dos millones de euros, la rehabilitación de 1.212 viviendas del parque público

​En total, el ICAVI, ha adjudicado 18 actuaciones, con fondos FEDER, en otras tantas promociones de viviendas públicas que permitirán mejorar la habitabilidad, la accesibilidad de las casas protegidas y aumentar el ahorro energético
|

Franquis


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha adjudicado, con una inversión total de 2.011.908 euros que proceden de Fondos FEDER de la UE, la ejecución de obras de reforma, reparación y conservación de 1.212 viviendas del parque público de vivienda de Canarias. 


En total se han adjudicado 18 lotes de obras a otras tantas empresas en varios grupos de viviendas públicas repartidas por diez municipios de las islas. Estas obras de rehabilitación se incluyen entre los programas del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, ya que están encaminadas a mejorar la habitabilidad y la accesibilidad en las casas protegidas del parque público. Además, este año, como novedad, se incluyen también actuaciones de mejora de la eficiencia energética en varias de esas promociones de viviendas.


Las actuaciones de rehabilitación contratadas se van a desarrollar en 713 casas de la provincia de Las Palmas, con un importe de 1.027.061 euros, y 481 viviendas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 984.838 euros. Los municipios en los que se localizan estos grupos de viviendas sobre los que se va a actuar son Mogán, Valleseco, Arucas, Gáldar, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y San Miguel de Abona.


Tras la adjudicación, las empresas contratadas tienen ahora tres meses para llevar a cabo los trabajos de reforma y mejora. Entre estas tareas se incluye la impermeabilización de cubiertas, reparación de fachadas o mejora de espacios comunes entre otros. 


También este año se ha adjudicado la sustitución de las carpinterías de maderas en varios grupos más antiguos por otras ventanas de aluminio más modernas y que permiten un considerable ahorro de energía como establecen las medidas de eficiencia energética. Es el caso de varios bloques en las Ramblas de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria), con una inversión de 327.134 euros, o el de los grupos situados en Añaza y Los Alisios (Santa Cruz de Tenerife), donde se invertirán 439.063 euros en ambas actuaciones.


Estas 18 actuaciones, que se ejecutan con cargo a los fondos Feder, cuentan este año con un importante impulso presupuestario por parte de la Consejería, ya que en este ejercicio anual se incrementó la dotación inicial para este fin, alcanzando casi los tres millones de euros por los 1,6 millones que se destinaron en 2021, aunque al final de la adjudicación la inversión sea algo superior a los dos millones.


Con esta nueva actuación, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda continúa cumpliendo los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, entre los que se encuentra el desarrollo de políticas que fomenten la rehabilitación de la vivienda pública en el Archipiélago y su adaptación a las nuevas exigencias medioambientales que marca la UE. Por este motivo, a partir del próximo año, los Fondos Feder se van a centrar únicamente en financiar actuaciones de reforma y sustitución de elementos que fomenten la eficiencia energética en las viviendas púbicas del ICAVI.


Gracias a las obras de rehabilitación que se financian con los Fondos Feder, durante esta legislatura la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda habrá logrado rehabilitar y reformar a más de 3.800 viviendas del parque público de la Comunidad Autónoma desde 2019 hasta este año, con una inversión global de más de 5,4 millones de euros, dando un importante salto de calidad en la mejora de la situación de la vivienda pública existente en el Archipiélago destinando los recursos necesarios a este fin.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído