... ...

Canarias mantiene una alta ocupación en su mercado laboral

La tasa de paro vuelve a descender en el tercer trimestre y pasa del 17,76 al 17,73 por ciento de la población en disposición de trabajar
|

10272022 ECEGobCan EncuestaPoblacionActiva 10


La Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del año 2022 indica una estabilización del mercado laboral canario en altas cotas de ocupación, con variaciones muy poco significativas en relación con el mes anterior. Con 947.600 personas ocupadas, este trimestre es el segundo con mayor ocupación de toda la serie histórica y, pese al ligero descenso en la comparación trimestral, Canarias se mantiene como la comunidad autónoma que más ha ampliado su mercado laboral en el último año, con 69.300 ocupadas más: un incremento en la ocupación del 7,89 por ciento, frente al 2,57 por ciento estatal.


En la tasa de paro también se aprecia una tendencia hacia la estabilización y se reduce de un 17,76 a un 17,73 por ciento de la población activa, una cifra que, “aunque sigue siendo alta” -según apuntó el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana– “constata que Canarias se mantiene como la segunda comunidad autónoma en reducción del desempleo durante el último año, con 71.600 personas desempleadas menos, es decir, con una reducción del número de personas en paro de casi el 26 por ciento en doce meses”.


Santana analizó también el detalle de la alta ocupación canaria por grupos de edad y consideró una noticia “muy positiva” que los dos grupos en los que más crece la ocupación son los que consideramos prioritarios en las políticas de empleo que acordamos con organizaciones sindicales, patronales y otras instituciones: el grupo menor de 25 años y el mayor de 54.


Con respecto al trimestre anterior, la ocupación entre menores de 25 años aumentó en 2.200 personas, un 5,51 por ciento, y también en mayores de 54 años, con 2.900 personas ocupadas más, lo que supuso un crecimiento del 1,61 por ciento trimestral. Sólo descensión entre esas dos edades, con 6.800 personas ocupadas menos, un descenso que no llega al 1 por ciento.


Sin embargo, el viceconsejero de Empleo considera que, “más que fijarnos en los datos trimestrales, que están muy condicionados por la estacionalidad de la actividad en los diferentes sectores económicos, debemos comparar con el mismo trimestre del año pasado, lo que muestra una clara recuperación del empleo en todos los grupos de edad”.


En concreto, entre menores de 25 años la ocupación ha subido un 35,81 por ciento en doce meses; desde esa edad, hasta los 54 año ha crecido un 6,1 por ciento y, entre el colectivo mayor, el crecimiento de personas ocupadas se sitúa en el 10,08 por ciento. Gustavo Santana enfatizó especialmente la recuperación del mercado de trabajo en menores de 25 años, “que tenemos como un objetivo prioritario, porque sigue teniendo una alta tasa de paro, por encima del 43 por ciento”. 


Al respecto, apuntó la necesidad de consolidar los buenos datos interanuales, con un descenso del paro en esta franja de edad del 36,53 por ciento, “y desplegar todas las políticas que hemos pactado recientemente con los agentes sociales y económicos, como la Estrategia Canaria de FP Dual, que permitirá una mayor prevalencia de los contratos de trabajo frente a las becas, en un contexto de reforma laboral, que además dará más estabilidad a nuestra juventud”.


Al respecto de este último cambio normativo, Santana concluyó destacando la importancia de esa reforma del mercado de trabajo en “el incremento de la calidad de vida de las personas trabajadoras y en su mayor tranquilidad por el fuerte impacto en el aumento de los contratos indefinidos”.


En el último trimestre, la contratación indefinida aumentó un 5,73 por ciento, con 33.500 contratos más que el anterior y la temporal se redujo un 18,33 por ciento, con 40.200 menos. En términos interanuales, los contratos indefinidos se han incrementado un 14,99 por ciento y los temporales, han bajado un 18,78 por ciento.


Al ser preguntado en una rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo, consideró el total de estas cifras, así como las perspectivas de sectores fundamentales para la economía canaria, como el Turismo, como “un indicio de que al finalizar el año tendremos unos buenos resultados globales en términos de empleo, que podrán estar incluso por encima de las perspectivas que habíamos calculado, aunque en esta materia hay que ser siempre prudentes y no conviene adelantarse a los datos del propio mercado”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta