El teniente general Alejandro Escámez Fernández toma posesión de la Segunda Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra

El acto ha sido presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea.
|

A944691E 2B31 446F 9AF0 8F7B6A06B1CC


El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea ha presidido esta mañana la toma de posesión del nuevo Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército (SEJEME) teniente general Alejandro Escámez Fernández, en el palacio de Buenavista.


Tras la lectura del Real Decreto de Nombramiento como SEJEME, el teniente general Escámez ha jurado su cargo. A continuación en sus palabras, ha agradecido a la Ministra de Defensa y al JEME la confianza depositada para su designación en este cargo y ha manifestado la ilusión y motivación que le supone la asunción de estas nuevas responsabilidades, al convertirse en parte involucrada y concernida en la dirección global de las actividades del ET, particularmente en unos momentos en el que se encaran numerosos retos como el proyecto Ejercito 35, con sus pilares de la Transformación Digital, la Base Logística, la Fuerza 35 y el liderazgo orientado a la misión y se vislumbran cuantiosas oportunidades como las derivadas del incremento presupuestario, sin desdeñar las siempre presentes dificultades .


Entre las tareas que se propone asumir, junto a los componentes de su Estado Mayor, ha subrayado, entre otras: 


-Mantener la consigna de que la razón de ser del Ejército son sus Unidades y los hombres y mujeres que las integran, su preparación capacitación y entornos de vida y trabajo.

-Facilitar la coordinación e interacción de todos los sistemas que se integran en la estructura de mando y dirección de nuestro Ejército.


-Observar lo que acontece en el entorno próximo y lejano, nacional o internacional, en paz o en conflicto, para extraer lo útil y práctico para el planeamiento del adiestramiento y de la obtención de nuevas capacidades.


-Encarar los retos y oportunidades con decisión, sagacidad y amplitud de miras

-Colaborar lealmente con los otros Ejércitos y el Estado Mayor de la Defensa así como con todos los interlocutores de la Administración Militar para la consecución de los objetivos del Ejército y de los objetivos comunes.


Y todo ello y mucho más, ha citado, que lo tratará de acometer en un ambiente de optimismo donde se promuevan los valores y las tradiciones, en el entendimiento de que los valores no sólo son importantes, lo son todo, pero únicamente si se actúa conforme a ellos.


Por su parte el JEME destacó que el TG Escámez ha sido nombrado para el puesto por “tu brillante carrera militar, por tu prestigio en el seno del Ejército de Tierra y por tu formación, experiencia y capacidad de trabajo”. Indicó que en sus anteriores destinos en Ceuta y Canarias ha tenido que hacer frente a circunstancias excepcionales consecuencia de la llegada masiva e irregular de migrantes y la erupción volcánica en la isla de La Palma.


El JEME señaló que el general Escámez tiene entre sus manos “la tarea de guiar al Ejército en la profunda transformación, iniciada por nuestros predecesores, que pretende alcanzar el Ejército de Tierra que España necesita”.


Al TG, que asume hoy el puesto, le indicó que recogiese los frutos del trabajo de su antecesor, “modificando y adaptando progresivamente el funcionamiento del Estado Mayor del Ejército a tu idiosincrasia o a los cambios de la situación”, proporcionándole la misma instrucción que a su predecesor, el Teniente General Carlos Palacios Zaforteza: “perseguir la “integración” en todo momento y a todos los niveles de actuación y relación”.


Por último, el general Enseñat, dio la enhorabuena al general Escámez, “por tu excelente desempeño como General Jefe del Mando de Canarias” y le deseó una exitosa ejecutoria como Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Por Real Decreto 897/2022, de 18 de octubre, el teniente general Alejandro Escámez Fernández fue nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Desde este puesto, bajo la dirección del JEME, ejercerá como su principal asesor y será responsable del planeamiento y control de las actividades del Ejército.

Hasta su reciente nombramiento, el general Escámez estaba al frente del Mando de Canarias, ejerciendo además como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT) dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas. En este puesto ascendió a Teniente General el 18 de enero del 22.


Desde que en 1985 obtuviese el Real Despacho de Teniente del Arma de Infantería, ha ocupado diferentes destinos, destacando, entre otros, en la Guardia Real, el de mando de unidades paracaidistas y diversos estados mayores y ya como Oficial General, los de Secretario General del Mando de Personal, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Comandante General de Ceuta y Jefe del Mando de Canarias del ET. Esto le confiere un amplio conocimiento tanto de la gestión del personal del E.T. como de la generación y preparación de las fuerzas para su despliegue en operaciones en el exterior o en misiones de apoyo a autoridades civiles.



Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído