... ...

​CC de Los Llanos denuncia la falta de sensibilidad del Ayuntamiento con los vecinos evacuados a los que se ha reclamado el IBI

Falta gestión, porque es evidente que se tendría que haber hecho un cribado previo de la lista de destinatarios del mensaje para dejar fuera a los vecinos de la Bombilla y de Puerto Naos
|

Ayuntamiento


Coalición Canaria lamenta la falta de tacto y consideración del Ayuntamiento de Los Llanos que ha provocado un enorme malestar entre los vecinos y vecinas evacuados a los que se ha informado por mensaje de texto de la apertura del plazo para pagar el IBI de unas propiedades de las que no pueden hacer uso hace más de un año.


Falta gestión, porque es evidente que se tendría que haber hecho un cribado previo de la lista de destinatarios del mensaje para dejar fuera a los vecinos de la Bombilla y de Puerto Naos y a los propietarios de otrosinmuebles a los que aún no se puede acceder. Ignoramos si el cribado no se hizopor descoordinación entre las áreas del Ayuntamiento o por la necesidad de recaudar a toda costa para intentar salvar la crítica situación económica del Consistorio.


La ley establece que el Gobierno del Estado, ante situaciones excepcionales, puede conceder exenciones en la cuota del IBI, y coincidimos con la alcaldesa en que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez no está teniendo la sensibilidad necesaria para evitar el sufrimiento que el volcán político-administrativo está ocasionando entre las personas que, o bien han perdido sus propiedades, o bien llevan más de un año sin poder acceder a sus viviendas o negocios. Pero los lamentos no sirven de nada. Hay que luchar para que esta exención se aplique de una vez; hay que reclamarlo donde haga falta y tantas veces como haga falta.


En varios plenos de este año, el portavoz de Coalición Canaria le recordó a Noelia Garcíaque había que estar pendiente de que se excluyera del padrón del IBI a estosafectados y la respuesta de la alcaldesa siempre fue “estamos trabajando en ello”. Desde Coalición Canaria, no dudamos de que se trabaje, otra cosa es que estemos de acuerdo con el ritmo, en la forma de trabajar y en las prioridades en el trabajo que se ha marcado este grupo de Gobierno.


Hoy volvemos a recordarle a la alcaldesa que gestionar no es sacar notas de prensa lamentándose y culpando a los demás y le pedimos que escuche y se apoye en los grupos de la oposición, haciendo realidad esa unidad de la que tanto habla.


La propuesta de CC pasa por reforzar la plantilla administrativa para llevar a cabo un filtrado de los listados que evite la emisión de los recibos del IBI correspondientes a las personas de las que se tiene constancia, a través de los registros oficiales, de que tienen sus bienes sepultados por la lava o no pueden acceder a ellos o se encuentran evacuados de sus domicilios o negocios.


Si no se corrige ese listado cobratorio, todas aquellas personas que, con razones más que justificadas, no abonen el impuesto dentro del periodo voluntario pasarán de manera injusta a formar parte del listado de morosos.

La alcaldesa tendrá el apoyo de nuestro grupo cuando, además de lamentarse y echar balones fuera, decida levantar la voz para reclamar al Gobierno que apruebe de una vez la exención del IBI para estos afectados y para pedir que se compense al Ayuntamiento por esta merma de ingresos.




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta