... ...

​La Asociación Agua para La Palma celebrará un debate público sobre el Túnel de Trasvase.

​La Asociación Agua para La Palma ha emplazado al senador palmero del PP Borja Pérez Sicilia a promover un debate sobre la política hidrológica del Cabildo
|

Tnel trasvase La Palma


Las críticas del ingeniero Carlos Soler a la política hidrológica del Cabildo provocan la reacción del también alcalde de Breña Baja, que pide un debate con técnicos, por lo que el colectivo ciudadano que defiende una perforación a demanda del Túnel de Trasvase frente al "derroche" en otras obras "innecesarias" invita al senador a llevar a cabo su propuesta de una Mesa del Agua.


La Asociación Agua para La Palma ha emplazado al senador palmero del PP Borja Pérez Sicilia a promover un debate sobre la política hidrológica del Cabildo, después de que el también alcalde de Breña Baja reaccionara a las contundentes críticas del ingeniero Carlos Soler a las obras públicas "en que se han derrochado muchos millones" y en cambio se han abandonado las que, como el Túnel de Trasvase, con una considerablemente menor inversión, podrían garantizar para siempre el suministro de agua para la agricultura del oeste de la Isla y a un menor precio final, sin necesidad de desaladoras. 


A raíz de un encuentro el 30 de septiembre en el que participó Soler, celebrado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional en El Paso, convocado por esta asociación, sobre la situación de crisis del agua en La Palma y la reconstrucción tras la reciente erupción (entre otros temas), Pérez Sicilia comentó en un chat  que se deberían debatir estas cuestiones "con más técnicos en una verdadera Mesa del Agua". 


A esta propuesta, Agua para La Palma no puede menos que sumarse con entusiasmo, puesto que es precisamente lo que lleva reclamando del Cabildo desde hace mucho tiempo: un debate riguroso sobre las mejores alternativas para resolver los problemas con la gestión del agua en La Palma. "Recogemos el guante lanzado por el alcalde de Breña Baja para que de una vez por todas se puedan confrontar las soluciones que venimos proponiendo desde hace más de tres años, basadas el la mejora de la gestión de este recurso vital, tanto para la vida como para el correcto desarrollo de nuestra sociedad", afirma el presidente de esta asociación, Pedro Eugenio Monzón.


Y es que Agua para La Palma no teme defender sus propuestas frente a las actuaciones "erráticas y cortoplacistas" del Consejo Insular de Aguas, que han supuesto "un impúdico derroche de dinero público", pese a que "existen y han existido actuaciones propuestas y desoídas por el Cabildo que suponían soluciones más racionales, a menor coste y con mejores resultados para la gran mayoría de la población". 


Por tanto, la asociación propone hacer realidad esa mesa de debate en el Museo Benahoarita, donde se expongan "de forma sosegada y argumentada" los distintos puntos de vista acerca de los proyectos que necesita La Palma para resolver sus problemas con el agua. Un foro que pide que sea abierto al público y a que este pueda intervenir tras las exposiciones de los ponentes, que dé cabida a todas las partes , con proyección exterior del debate y en streaming para que la población de la isla pueda sentirse partícipe. 


A esta mesa la asociación une además la propuesta de celebrar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto del inacabado Túnel de Trasvase a la población, porque considera que la sociedad palmera merece conocer esta obra. Unas jornadas que este colectivo plantea en horario de mañana y tarde durante dos días consecutivos, y que incluyan visitas guiadas tanto por Carlos Soler y miembros de la Asociación del Agua para La Palma como por políticos y técnicos.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta