... ...

​Vanoostende anuncia mejoras en las redes de riego y carreteras de acceso a viñedos en el sur de La Palma

Recordó que las ayudas POSEI para el cultivo de viña por superficie se han incrementado en más de un 40% desde 2019 hasta alcanzar los 2.530 euros para explotaciones aseguradas
|

220920 lpa vanoostende bodegastamanca 07


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó en la mañana de hoy junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández, y el presidente de Bodegas Tamanca, Federico Simón, la zona de viñedos de Las Manchas, en el municipio palmero de El Paso, para conocer cómo está siendo la primera vendimia tras la erupción volcánica y ahondar en los trabajos que se están llevando a cabo para mejorar las redes de riego y carreteras de acceso a viñedos en el sur de la isla.


Durante la visita, Federico Simón explicó que su bodega sufrió directamente las consecuencias de la erupción al estar ubicada en la zona de exclusión por su proximidad al volcán. Hace un año, en plena vendimia, tuvo que suspender la entrada de uva en sus instalaciones quedando más de una docena de sus viticultores sin la posibilidad de finalizar la recogida de uva. Sin embargo, en esta campaña las previsiones son positivas pues se estiman recoger en toda la isla cerca de un millón de kilos de uva, el doble que en años anteriores.


Por su parte, Alicia Vanoostende señaló que “Agroseguro está terminando de realizar las valoraciones de los viñedos sepultados por la lava y afectados por la ceniza para poder hacer el ingreso de las ayudas destinadas a compensar las pérdidas de producción a los viticultores que no pudieron terminar de recoger su uva en la campaña del 2021”. Asimismo, la consejera destacó que las ayudas POSEI para el cultivo de viña por superficie se ha incrementado en más de un 40% desde 2019. De esta manera, para las explotaciones no aseguradas la ayuda se incrementa de 1.635 euros a 2.310 euros y las aseguradas de 1.800 euros a 2.530 euros en 2022 tras la última modificación realizada.


Foto


La titular regional recoró que “desde su Consejería están trabajando en la recuperación de la viña en la zona de Las Manchas y en el municipio de Fuencaliente donde la falta de lluvia, debido al cambio climático, ha hecho que se pierdan cultivos. Un problema que se ha visto agravado por la erupción volcánica. Para ello, desde GMR se está desarrollando un estudio de necesidades de riego para en las zonas de mayor urgencia acometer obras que posibiliten el riego para un cultivo que tradicionalmente había sido de secano”.


En esta línea, Vanoostende anunció que “en enero comenzarán las obras de la red de riego para los viñedos de las Machuqueras y los Llanos Negros en el municipio de Fuencaliente cuyo presupuesto alcanza los 400.000 euros”. Este proyecto surge del estudio Diagnóstico de la Viticultura de Canarias, realizado por la Dirección General de Agricultura, en el que se establecen las actuaciones prioritarias a realizar en aquellas zonas en las que los cultivos se encuentran en peor estado. Esta obra consiste en la primera fase del proyecto y cuenta con dos depósitos prefabricados de chapa para el posterior despliegue de una red de tuberías de riego.


Otro problema importante para el sector vitícola de la zona y que también se acentuó durante la erupción volcánica fue el mal estado de las carreteras de acceso a los viñedos. Por ello, “desde la consejería hemos trabajado en la mejora de las infraestructuras viarias como es el caso del arreglo de la pista de Los Canarios a Tión con una inversión de 200.000 euros” señaló Vanoostende. Este camino conecta la zona de viñedo con el núcleo urbano de Los Canarios en Fuencaliente a través de pistas forestales y la carretera insular LP-2.


Registro vitícola


La consejera anunció en el marco de la visita la puesta en marcha del Registro Vitícola de Canarias de forma online. “Esta plataforma incluirá información sobre el régimen de autorizaciones para plantaciones de viña, información gráfica y alfanumérica del Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas, el alta y cancelación de explotaciones y parcelas vitivinícolas, entre otras. Además, incorporará el uso de las nuevas tecnologías, lo que permitirá a la Administración ser más eficaz y eficiente, y reducir las cargas administrativas” explicó.


Les dejamos las declaraciones de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias;


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta