​CC de Puntagorda pide al Ayuntamientouna línea de ayuda para los ganaderos del municipio.

​“Proponemos que el consistorio se implique, dentro de sus posibilidades, para evitar el cierre de granjas porque ya no pueden asumir los costes de producción”, plantea Mónica Gómez.
|

Ayuntamiento Puntagorda La Palma 1


Coalición Canaria de Puntagorda llevará al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento ponga en marcha una ayuda para los ganaderos y ganaderas del municipio de 40 euros por UGM (unidad de ganado mayor) que salga del remanente municipal. “Calculamos que tendría un coste total de 120.000 euros que pueden salir de los 2 millones de euros de remanente que acumula el Ayuntamiento”, explica Mónica Gómez.


El sector ganadero está en una situación crítica porque no puede asumir los costes de producción por una subida sin precedente de los precios de la alimentación del ganado -que se ha incrementado en un 50%-, del combustible y de la electricidad.


Cabe recordar que el Cabildo ha destinado solamente 500.000 euros a paliar esta situación que está llevando al cierre a muchas explotaciones de la isla. Tal y como llevan meses advirtiendo tanto las asociaciones ganaderas de la isla como CC, esta cuantía es totalmente insuficiente, ya que supone solo una ayuda de 115 euros por UGM (unidad de ganado mayor) y se queda muy lejos de los 400 euros por UGM que destina el Cabildo de Lanzarote, los 360 euros de Fuerteventura o los 259 euros de El Hierro. Además, el Cabildo de La Palma prometió esta ayuda en febrero y aún no la ha pagado.


Es por eso que CC insta al grupo de Gobierno del Ayuntamiento a actuar con rapidez con una línea propia de ayudas que alivie el agobio y la presión por la que atraviesan en estos momentos los ganaderos y ganaderas de Puntagorda. “Lo necesitan y, si está en nuestra mano ayudarles, no podemos dejarlos solos”, advierte Mónica Gómez.  “No podemos permitir que la actividad ganadera del municipio desaparezca, porque supondría no solo una pérdida de identidad, sino una importante pérdida económica y de puestos de trabajo”, añade la portavoz de CC.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS