​Sanidad y SEPAR integran a profesionales de Enfermería de La Palma en la investigación sobre la salud respiratoria tras la erupción volcánica

Continúa abierta la inscripción de voluntarios para participar en este proyecto impulsado por el SCS y la SEPAR que analizará durante los próximos cinco años el impacto de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la salud de más de 2.000 personas residentes en la Isla
|

5E11D6BA 9404 4406 A945 2DA7073E87E4


Profesionales de Enfermería del Área de Salud de La Palma han iniciado esta semana la formación específica para integrarse en el equipo que formará parte del proyecto ‘ASHES’, una investigación impulsada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que analizará el impacto de la erupción de volcán de Cumbre Vieja en la salud respiratoria en la población palmera.


Se trata de una de las acciones incluidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata del SCS que recoge medidas específicas asistenciales, de organización y de infraestructuras, para dar respuesta a las necesidades de la población tras la erupción.


Cinco enfermeros y una auxiliar de Enfermería asisten a la formación específica sobre función pulmonar impartida esta semana en La Palma por Xavier Alsina Restoy, enfermero de Práctica Avanzada del Servicio de Neumología del Hospital Clinic de Barcelona.


En esta investigación, impulsada por investigadores de la SEPAR,participará un grupo multidisciplinar de 20 profesionales, entre profesionales del Área de Salud y otros expertos en EPOC, asma, patología intersticial, enfermedades ocupacionales y medioambientales, además de epidemiólogos y miembros del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, quienes actuarán como colaboradores.


Cómo participar


El proyecto analizará durante los próximos cinco años el impacto de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en más de 2.000 personas residentes en la Isla. Con esta iniciativa se busca analizar los efectos que las erupciones volcánicas tienen en la salud de la población en general mediante la realización de un cuestionario a todas las personas participantes, a quienes también se les realizarán pruebas de función respiratoria y se le tomarán muestras biológicas para determinar marcadores de exposición a los productos de la erupción volcánica.


Para ello, en esta fase inicial de la investigación se continúa la captación de personas residentes en la isla que de forma voluntaria quieran participar en el proyecto. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje a través de WhatsApp al número de teléfono 689 86 78 16 facilitando sus datos personales.


Cuatro campos de investigación.


ASHES pretende formar cuatro grupos poblacionales de investigación bien diferenciados:


– Personas muy expuestas al efecto de la erupción volcánica, donde se incluirán a aquellas personas con acceso a la zona de exclusión y personas dedicadas profesionalmente a la recogida de ceniza volcánica.


– Población general que ha residido en la zona más cercana a la erupción, que será comparada con población que reside en la zona de la isla más alejada de la zona eruptiva.


– Población pediátrica que ha residido en la zona más cercana a la erupción, comparada con la residente en la zona más alejada de la zona eruptiva.


– Personas enfermas con patología respiratoria como la EPOC, asma o patología intersticial difusa, diagnosticadas previamente a la erupción volcánica, en las que se comparará el efecto de dicha erupción con sus valores clínicos antes de la misma.


Equipo multidisciplinar.


Para el desarrollo de este estudio se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales con experiencia investigadora en las diferentes facetas de las enfermedades respiratorias, diseño de estudios epidemiológicos y en el análisis de compuestos tóxicos volátiles. Asimismo, se ha diseñado un protocolo de investigación que fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Tenerife en febrero de este año.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS