... ...
“Hay que tomar decisiones valientes para salvar al sector primario palmero y no vivir solo de anuncios”,reclama Nieves Lady Barreto

CC reclama las ayudas prometidas al sector primario tras la erupción y alerta de que la incertidumbre favorece la especulación

“No vamos a ser cómplices del intento de camuflar la realidad y dibujar un escenario idílico en el que los recursos llegan y la gestión es fantástica”, advierte Fernando Clavijo
|

E1092C6A 1A38 4424 9CAB 9DB292F60AB1


Coalición Canaria reclama el cumplimiento de todas las ayudas prometidas al sector primario palmero tras la erupción. Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto denunciaron hoy en rueda de prensa la situación que atraviesa un sector “que está sufriendo no solo el coste de la crisis económica mundial, sino la incapacidad de los gobiernos de España y de Canarias para resolver sus incertidumbres 11 meses después del volcán”, tal y como señaló el senador de CC.


Barreto alertó sobre la actividad de grupos inversores externos que, aprovechando estasituación de incertidumbre, están haciéndose con la propiedad de muchas fincas. “Ese no es el modelo del plátano en La Palma, donde los grandes propietarios son la minoría y las fincas son mayoritariamente explotaciones en manos de pequeños y medianos propietarios y proporcionan una renta complementaria a miles de familias”, señaló. “No podemos permitirnos un Gobierno que favorece la especulación y eso es lo que está pasando”.


Fernando Clavijo pidió “respeto y certezas para La Palma”, señalando que “las visitas están bien si vienen acompañadas de hechos y una cosa es venir a darse un paseo y tomarse un café y otra cosa muy distinta es la realidad que están viviendo los palmeros”, dijo en referencia a la reciente visita de Pedro Sánchez a la isla. “Nosotros no vamos a ser cómplices de ese intento de camuflar la realidad y dibujar un escenario idílico en el que todo es maravilloso, los recursos llegan y la gestión es fantástica”, aseguró, al tiempo que lamentaba que el Cabildo, principal institución de la isla, “agacha la cabeza, aplaude, sonríe y es cómplice de la desidia”.


En este sentido, Nieves Lady Barreto denunció que ni los gobiernos de España y de Canarias ni el Cabildo han puesto sobre la mesa una sola medida de calado para garantizar el futuro del sector agrícola. “Hay que tomar decisiones valientes y ponerlas en práctica, y no vivir solo de anuncios”, advirtió.


Recordó, asimismo, que uno de los muchos asuntos que siguen sin resolverse es el pago de la cosecha de este año que se ha perdido, la que tendría que cortarse ahora y que no se va a poder cortar. Señaló, asimismo, que hay que saber “de una vez” qué pasa con el incentivo de 20 céntimos que se prometió a los plataneros que decidieron no abandonar la cosecha durante la erupción. “Nada se sabe de esa ayuda a pesar de que se comprometió a ello el ministro de Agricultura”.


La secretaria insular de CC advirtió de que la situación de falta de ayudas está llevando a muchos agricultores a endeudarse con préstamos personales para volver a poner en marcha sus fincas y recordó, en este sentido, que tampoco se sabe nada de la ayuda para la reconstrucción de las fincas y los invernaderos dañados que anunció el Gobierno de Canarias. “No nos cabe en la cabeza que no se haya hecho la gestión para que los agricultores sepan, al menos, con cuánto dinero van a contar y tener así la certidumbre de que van a poder arreglar sus fincas”. “Tampoco se han compensado las pérdidas de los subsectores, valoradas en 4 millones de euros, y la ayuda de 270.000 euros que ha anunciado la Consejería de Agricultura es una miseria”, añadió.


Rueda de prensa CC2


Tanto Fernando Clavijo como Nieves Lady Barreto mostraron su preocupación por el agua de riego que, 11 meses después de la erupción, sigue sin estar garantizada. Se está dando la situación -explicaron- de que algunos agricultores se han visto obligados a instalar depósitos portátiles en las fincas, que llenan de agua con cubas, para luego regar las plantas a mano, “mientras llevan reclamando desde octubre que el Cabildo acometa la obra del cierre del anillo insular desde Fuencaliente, tal y como se decidió en el Consejo Insular de Aguas meses antes de la erupción”.


Respecto a la finca comunitaria que estudia el Gobierno de Canarias, la secretaria insular de CC advirtió de que el plazo de 5 años para ponerla en marcha del que se está hablando es inasumible, al tiempo que cuestionó que nadie haya consultado a quienes tienen sus fincas bajo la lava si quieren o no participar en ese proyecto.


“Desde el inicio de la erupción hemos puesto propuestas sobre la mesa y hemos exigido que se cumpla lo que se promete y así seguiremos haciendo. CC ha ofrecido unidad desde el minuto cero, pero no vamos a callarnos ante quienes no resuelven los problemas de la gente. Vamos a seguir exigiendo que haya futuro para esta isla y eso se consigue poniendo dinero sobre la mesa para que la gente recobre el valor de lo que ha perdido. Sin eso, no habrá reconstrucción real”, concluyó Nieves Lady Barreto.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta