... ...

​Tijarafe pone en uso dos marquesinas fotovoltaicas en La Punta y Tinizara.

​Al encontrarse totalmente aisladas de la red eléctrica, la recarga de los vehículos no supone ningún tipo de consumo eléctrico externo, por lo que el vehículo eléctrico es sostenible tanto en su uso como en su recarga, al nutrirse totalmente de energía solar.
|

Javier Penu0303a


El Ayuntamiento de Tijarafe hace una apuesta decidida por la sostenibilidad, poniendo en marcha dos puntos de recarga de vehículos eléctricos totalmente gratuitos para los vecinos y vecinas del municipio. Las marquesinas fotovoltaicas, ubicadas en los barrios de La Punta y Tinizara tienen capacidad para recargar diariamente dos vehículos eléctricos, en condiciones óptimas.


La ubicación de estos dos puntos en la Plaza de La Punta y en la Casa del Trigo en Tinizara no es aleatoria, sino que responde a las directrices recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), redactado en 2021, donde se establecen siete puntos de recarga distribuidos por todo el municipio. Así, se tomó la decisión de instalar estas dos primeras marquesinas fotovoltaicas en la entrada norte (Tinizara) y sur (La Punta) del municipio, a la espera que poder recibir nuevas líneas de ayudas para ir completando la red de puntos de recarga.


Ante la creciente demanda de energías renovables, la instalación de estos dos puntos de recarga supone un apoyo al medio ambiente. Mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, se generará energía de forma limpia, independiente de la red eléctrica, sin consumo de combustibles ni vertido de humos o desechos contaminante. Javier Peña, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “seguimos en la línea marcada de convertir a Tijarafe en un municipio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Con la instalación de estas marquesinas se dispone ya en el municipio de puntos de recarga de vehículos eléctricos más sostenibles, sin tener que recurrir a combustibles fósiles”.


Asimismo, en el lateral de las marquesinas se ha añadido un sistema de recarga de vehículos eléctricos que permite la carga de un vehículo en modo semi rápido, tanto en trifásica como en monofásica. “Al encontrarse totalmente aisladas de la red eléctrica, la recarga de los vehículos no supone ningún tipo de consumo eléctrico externo, por lo que el vehículo eléctrico es sostenible tanto en su uso como en su recarga, al nutrirse totalmente de energía solar”, indica Javier Peña.


Finalizadas las obras, solo se ha perdido una plaza de aparcamiento de las que existían, para albergar un cuarto en el que se han instalado las baterías del sistema. El resto de plazas se recuperan, aprovechando la situación de las marquesinas como zonas de sombra para los vehículos aparcados bajo ellas.


Esta avance en la eficiencia energética del municipio continúa siendo posible gracias al trabajo desempeñado para la obtención de una subvención en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta