​El aumento de las temperaturas en verano aumenta el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

​El SUC insiste en prevenir la situación de riesgo con una correcta manipulación y manteniendo la cadena de frío
|

Tu ayuda suma Intoxicaciones alimentarias


El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda que uno de los riesgos más comunes de esta época del año, con el aumento de las temperaturas y en algunos casos tras romper la cadena de frio en la conservación de los alimentos, son las intoxicaciones alimentarias o las gastroenteritis.


Si a pesar de haber tomado todas las precauciones, alguna persona presenta síntomas como náuseas, vómitos o diarreas debe acudir a su centro de salud o ponerse en contacto con el 1-1-2 para seguir las indicaciones del médico coordinador del SUC. En el caso de que el afectado comience con hinchazón de labios, párpados y/o sensación de aumento de volumen de la lengua, o sensación de falta de aire, podemos estar ante un cuadro de intoxicación grave.


Como en otros riesgos, la mejor vacuna es la prevención. El SUC recomienda llevar a cabo una alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas, evitando las grasas y los alimentos enlatados. Si manipulamos alimentos crudos, debemos tener en cuenta que no podemos reutilizar los utensilios usados con otro tipo de alimentos sin lavarlos previamente. Además, es importante mantener la cadena de frío de los alimentos y protegerlos de la exposición al sol.


En caso de realizar una comida al aire libre es imprescindible transportarla en neveras portátiles que garanticen el mantenimiento de una adecuada temperatura para conservar los alimentos en buen estado, así como evitar consumir platos que puedan descomponerse fácilmente en caso de altas temperaturas. La comida debe estar bien tapada para evitar la entrada de insectos o polvo, por ejemplo.


Les dejamos un video con consejos para prevenir posibles intoxicaciones:



Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS