... ...

​CC de Los Llanos: “Las pequeñas empresas están pagando los platos rotos de la desastrosa gestión del Ayuntamiento”

​El grupo nacionalista denuncia que los proveedoresno viven de los cuentos de la alcaldesa y exige el pago inmediato de lo que se adeuda
|

527267C7 0734 4FA9 A384 CC4C80728765


El grupo de Coalición Canaria ha denunciado este jueves en el pleno que, sabiendo que había cientos de empresas a las que el Ayuntamiento de Los Llanos debe más de dos millones y medio de euros desde el año 2021, la alcaldesa vino a presentar el presupuesto del presente año en abril y, tres meses después, se han gastado el dinero en otros asuntos, no relacionados con la emergencia, por lo que ahora se ve forzada a pedir un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagar.


“El presupuesto entró en vigor a finales de mayo y, dos meses después, traen a pleno un reconocimiento de crédito que estáplagado de irregularidades, como el hecho de que las partidas están agotadas para poder hacer frente a las facturas, tal y como señala la interventora en su informe, o que se han contratado a dedo cientos de miles de euros”, denunció Fran Montes de Oca.


Ahora, el expediente de reconocimiento de deudas tiene que pasar en exposición pública durante un mes. Si a ello le une la exigencia de presentar una modificación presupuestaria para dotar de dinero nuevamente a las partidas, que requiere de otro mes de publicación, estamos hablando de que, en el mejor de los casos, estas empresas no podrán cobrar hasta bien entrado el mes de octubre”, advirtió Montes de Oca. “Sin embargo, para intentar subirse el sueldo no se les hizo tarde y trataron decolarlo en abril en el propio presupuesto, con efecto retroactivo al 1 de enero”.


CC ha exigido al grupo de Gobierno que, en adelante, tenga en cuenta el criterio profesional del personal de los servicios económicos del Ayuntamiento, que están para orientar a quien gobierna para que las cosas se hagan correctamente, “porque los errores de la alcaldesa los terminarán pagando los ciudadanos de este municipio”, insistió Montes de Oca.


El falso argumento de que la quiebra económica del Ayuntamiento la ha causado el volcán no se sostiene, puesto que viene de mucho más atrás, tal y como se recoge en el informe de intervención. Cuando el volcán llegó, las arcas municipales ya tenían un enorme agujero.


En este sentido, CC pide a Noelia García menos victimismo y más rigor a la hora de informar a la ciudadanía de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento. “Mientras los Llanos sigue paralizado, vemos cómo otros municipios afectados por la erupción gestionan y consiguen importantes convenios de financiación para reponer infraestructuras dañadas por el volcán”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta