... ...

El bono cultural de 400 euros para jóvenes se podrá solicitar el próximo lunes.

Casi 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse del bono que destina una partida de 210 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
|

Festival verano reggaeton beach festival


El bono cultural de 400 euros para jóvenes que este año cumplen 18 años estará disponible a partir del lunes. La propuesta que Pedro Sánchez anunció en octubre finalmente se materializa y se pone en práctica meses después de que el Ministerio de Cultura estableciese las normas reguladoras de la ayuda.


Casi 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse del bono que destina una partida de 210 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Para reclamarlo, será necesario tramitar la solicitud a través de una web y una aplicación, que hará las peticiones por orden de presentación. Todo aquel joven que quiera pedir el bono debe estar inscrito en algún sistema de identificación electrónica, como el DNI electrónico.


El bono cultural y su bolsa de 400 euros será válido durante los doce meses siguientes a la concesión y podrá utilizarse para subvencionar entradas y abonos para actividades y eventos, así como productos culturales, con ciertas restricciones. El dinero se recibirá en formato de tarjeta de prepago virtual, o física en caso de que el solicitante no disponga de teléfono móvil. Además, la ayuda es compatible con cualquier otra subvención procedente de otras administraciones públicas.


¿Quién puede solicitarlo?


Aquellos jóvenes que cumplan o hayan cumplido dieciocho años durante el 2022 podrán beneficiarse a partir de junio del bono cultural joven y de su bolsa de 400 euros. Esto se traduce en casi 500.000 jóvenes de todo el Estado que podrán acceder a estas ayudas, que subvencionarán entradas de artes escénicas, audiovisuales, conciertos, patrimonio cultural, productos en soporte físico y productos de consumo digital.


¿Hasta cuándo se podrá utilizar?


El bono cultural joven será válido durante los doce meses siguientes a su concesión y compatible con otras ayudas públicas. Esta ayuda será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa y se obtendrá a través de una aplicación donde los jóvenes tendrán que inscribirse para obtener una tarjeta de prepago con los 400 euros.


¿En qué se podrá gastar?


Los jóvenes podrán gastar los 400 euros repartiéndolos en tres modalidades diferentes: eventos, productos físicos y consumo digital, con un límite de dinero para cada una de estas categorías. De estos 400 euros, los beneficiarios podrán destinar un máximo de 200 a la compra de entradas para las actividades que se incluyen en la categoría de eventos, que son las artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios o musicales.


Con el bono cultural, los jóvenes podrán dedicar un máximo de 100 euros por persona a adquirir productos culturales físicos. Esta modalidad incluye libros, revistas, prensa y otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos, CDs, DVDs o Blu-ray. Todos estos ítems se tendrán que comprar con recogida en tiendas físicas.


Por último, los 100 euros restantes del bono cultural podrán destinarse al consumo digital. Esto incluye suscripciones de pago o alquiler de productos culturales en plataformas musicales, audiovisuales o de lectura, la compra de audiolibros, e-books, suscripciones para la descargade podcasts, suscripciones a videojuegos online y suscripciones digitales en prensa o revistas.


¿Qué compras quedan fuera del bono cultural?


Quedarán fuera del bono cultural joven actividades como la tauromaquia, la gastronomía o la moda, así como productos como el material de papelería, los libros de texto curriculares, equipos de software o hardware, material artístico, instrumentos musicales y espectáculos deportivos. La ayuda tampoco cubrirá la adquisición de productos pornográficos.




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta