​Sodepal cambia su rumbo económico: rebaja la deuda y reduce de manera drástica el período medio de pago a proveedores

​El Consejo de Administración de la empresa pública ha aprobado el resultado económico de 2021, que plasma una gestión firme y eficaz
|

B10E03CD 02AB 4879 AE8F F9B8EC4371BF


El Consejo de Administración de Sodepal ha aprobado, sin ningún voto en contra, el resultado económico del ejercicio 2021, que deja al descubierto que la empresa pública del Cabildo de La Palma continúa saneando sus cuentas y reduciendo drásticamente el periodo medio de pago a proveedores.

Las cuentas se han presentado tras aplicar las disposiciones legales vigentes en materia contable, con el objetivo de mostrar la imagen real del patrimonio, situación financiera y de los resultados de la empresa pública, que ha llevado además un cumplimiento exhaustivo de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017.


La consejera delegada de Sodepal y responsable de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, ha señalado que “sabemos que la empresa arrastra una imagen desfavorable ante la sociedad de nuestra isla, producto de resultados económicos negativos de manera recurrente, deudas a proveedores que ponían en riesgo la supervivencia de pymes de nuestra isla y un patrimonio neto negativo que a día de hoy todavía estamos arrastrando”, pero la realidad, “que cualquier valoración objetiva puede realizar”, es que “hemos logrado cambiar el rumbo de la empresa gracias a una gestión firme y eficaz, siendo fiables ante los proveedores. Estamos en el camino de sanear Sodepal”.


A propósito, señalar que se trata de la segunda vez, y de manera consecutiva, que Sodepal aporta un saldo económico positivo en sus cuentas. En concreto, 90.984, 95 euros, que se destinan a compensar pérdidas de ejercicios pasados. Además, el periodo medio de pago a proveedores ha sido en 2021 de 31 días, mejorando los datos de 2020 que reflejaban un PMP de 109 días.El histórico económico de Sodepal entre 2017 y 2019 fue negativo en cerca de 1,8 millones de euros.


La consejera hizo especial hincapié en que “hemos logrado cambiar una situación desalentadora, potenciando la economía de La Palma y evitando el perjuicio personal que causaban las deudas con los proveedores, lo que ciertamente nos hace estar orgullosos del trabajo que han realizado todos y cada uno de los técnicos de la empresa pública”.


En este sentido, señalar que la presentación de resultados negativos de ejercicios de manera recurrente, como pasaba en el pasado, va en contra del artículo 9 recogido en los estatutos de la sociedad, ya que imposibilita la mediación, captación y gestión de fondos, al provocar un patrimonio neto negativo y situar la empresa en causa legal de disolución.


“El objetivo de la gestión realizada ha sido y seguirá siendo el equilibrio entre promoción, desarrollo económico y estabilidadempresarial, metas a las que nos acercamos cada día con paso firme”, ha señalado la consejera.


Les dejamos las declaraciones de la consejera de Sodepal ;


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS