​Las obras de mejora de la pista forestal Fran Santana entran en la recta final

La consejera destaca que se está ejecutando la obra con un sistema ecológico, empleado por primera vez en la Isla, que reduce la huella de carbono entre un 80 y un 85%
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La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma avanza en los trabajos de emergencia para la adecuación y pavimentación de la pista forestal Fran Santana. La consejera responsable del área, María Rodríguez Acosta, ha concretado que tras concluir los trabajos de limpieza y regularización de la plataforma en la totalidad de la pista, con una longitud de algo más de 10 kilómetros, se están desarrollando las obras de estabilización suelo.


María Rodríguez recuerda que el Cabildo afronta esta iniciativa, como vía alternativa, para facilitar la movilidad de las vecinas y vecinos de la zona de Las Manchas con el Valle de Aridane, que quedaron interrumpidas debido al corte de la carretera general LP-2 como consecuencia de la acción de las coladas.


La consejera ha destacado que durante la ejecución de la obra de emergencia, se ha decidido modificar el trazado de conexión entre la pista Fran Santana y la carretera LP-2. inicialmente previsto por Jedey, hasta la zona de Mendo. “Una decisión técnica, adoptada por motivos de seguridad, debido a la complejidad y peligrosidad que representaría su ejecución en ese tramo de Jedey”, añade Rodríguez Acosta.


Pista forestal Fran Santana (1)


María Rodríguez, que conoció sobre el terreno los trabajos que se están ejecutando en la pista, ha valorado los avances que se están registrando para mejorar esta pista, pese a las dificultades que se han encontrado durante su desarrollo. “Si no se producen contratiempos que puedan alterar la planificación de la obra, los trabajos de adecuación de la pista Fran Santana podrían estar concluidos a finales del próximo mes de agosto”, avanza.


“Desde el Cabildo de La Palma hemos afrontado esta obra para contar con una vía alternativa de comunicación, que discurre a través de una zona forestal enclavada dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja, en la que será necesario adoptar medidas de seguridad adicionales para su uso como el control de gases y las restricciones necesarias en la temporada de la campaña de prevención de incendios forestales”, destacó.


Una intervención más sostenible


La consejera destacó que las obras se están realizando mediante un sistema que se emplea por primera vez en La Palma, que ha sido diseñado y patentado en Canarias por la empresa Iniciativas Batisolid S.L., a la que se le ha adjudicado la obra, y que confiere una mayor sostenibilidad a la intervención.


Según informan desde la empresa, el ‘batisteado’ o estabilizado ecológico, es un tratamiento que dota al camino de una resistencia al tránsito de vehículos pesados, a la escorrentías, a lo largo del tiempo, ofreciendo un comportamiento similar al asfalto o al cemento, pero con la ventaja de que es ecológico.Para ello se emplea la misma tierra de la pista en la realización del pavimento. Además, se aplica un pigmento que mimetiza a la pista con el paisaje existente. Estiman que la reducción de la huella de carbono en la aplicación de este sistema ronda entre el 80 y 85%.


Les dejamos las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente;



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