​El Cabildo inicia las jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma.

​Los foros, que han comenzado hoy viernes, 15 de julio, y finalizarán el sábado, 16 de julio, reúne a reconocidos investigadores sobre estas materias
|

Jornadas Ecosociales


El área de Cambio Climático del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha dado inicio a las ‘I Jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma’, que han comenzado hoy, 15 de julio y finalizarán mañana, 16 de julio, en la plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane, concentrando a un destacado grupo de científicos y divulgadores especializados en estas materias, procedentes del mundo universitario y de la investigación.


El presidente Mariano Zapata, inauguró las Jornadas agradeciendo a la consejera, Nieves Rosa Arroyo, y a todos los trabajadores del Área que “hayan hecho posible organizar un espacio de divulgación tan esencial para La Palma y su futuro”.


“Necesitamos una isla más preparada, resiliente, para las próximas generaciones que vienen. Si queremos crear futuros de vida buena para nuestros hijos e hijas debemos abordar la reconstrucción de La Palma teniendo muy presente ese marco de crisis eco-social global, que incluye el cambio climático, la crisis energética y de recursos, la pérdida de biodiversidad, entre otras”, destacó el titular de la Institución.


Además, Zapata destacó la “importancia y vinculación que tienen estas Jornadas con con algo prioritario para este gobierno como es el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el que nos hemos marcado como prioridad acercar nuestro trabajo al cumplimento de esos requisitos, siendo un elemento fundamental y transversal en todas las políticas que desarrollamos”.


Nieves Rosa Arroyo, sostiene que en este contexto de emergencia, cambio climático, crisis energética y de recursos, pérdida de biodiversidad etc., la reconstrucción de la Isla debe acometer sin olvidar ese marco global, de tal forma que en el futuro La Palma pueda estar mejor preparada y adaptada a dichos desafíos”.


Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar la intervención del doctor en Biología y biólogo del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Félix Manuel Medina, y del jefe de Sección de Montes de la misma institución, Francisco Prieto.


La consejera, destaca que “durante estos días, acompañados por reconocidos expertos provenientes del mundo universitario y de la investigación, pretendemos crear un encuentro de reflexión, una primera aproximación, a la complejidad de estos fenómenos; crisis energética, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos minerales, entre otros”.


El programa


La tarde arrancará con la intervención de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario, que disertará sobre ‘Canarias ante el cambio climático’.


A continuación intervendrán Ferran Puig, investigador independiente que ha dedicado los últimos 15 años al análisis de las crisis climática, energética y ecológica, y le seguirá Alicia Valero, que expondrá la charla ‘Transitando hacia Thanatia. Límites minerales de la transición ecológica’.


Al día siguiente, 16 de Julio, se celebrarán sendas charlas de Fernando Javier Valladares Ros y Marta Guadalupe Rivera Ferre, moderadas por Juan Bordera Romá. Valladares Ros es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. Rivera Ferre, por su parte, es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Además, es experta en el análisis de los sistemas agroalimentarios desde la producción hasta el consumo.


Por la tarde intervendrá Antonio Aretxabala con la conferencia ‘La recuperación de La Palma. Hacia un futuro de soberanía’. Investigador en la Universidad de Zaragoza, ha sido 25 años director técnico del área de hormigón armado y suelos del laboratorio de Arquitectura de la Universidad de Navarra, así como profesor de Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotecnia en su Escuela de Arquitectura, de Ingeniería y de Ciencias.


El cierre de las jornadas correrá a cargo del escritor y editor Carlos Taibo, autor de títulos como ‘En defensa del decrecimiento’ (2009), ‘El decrecimiento explicado con sencillez’ (2011), ‘Colapso’ (2016) y ‘Decrecimiento. Una propuesta razonada’ (2021).


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS